jueves, 6 de enero de 2011

Perdonando a quienes lo dañaron en su juventud y edad adulta

Perdono a todos los que dañaron en mi juventud y edad adulta.
Señor yo perdono a mi esposo/a por su falta de amor, afecto, respeto, apoyo, atencion, comunicacion, por sus errores, sus caidas, sus debilidades, el abandono, por todas las accciones y palabras que me han molestado o herido.
Jesus, perdono a mis hijos por su falta de respeto, obediencia, amor, atencion, aprecio, cariño, comprension, agradecimiento, sus malos habitos, frialdad religiosa, por todas sus conductas que me han hecho sufrir.Les pido tambien perdon a ellos por aquellos con los que pude haberlos afendido.
Señor, perdono a mis parientes politicos, a mi suegro y mi suegra, mi yerno y mi nuera a mis cuñadas y cuñados, y a los otros parientes indicerctos por su falta de amor, de aceptacion, por sus criticas , sus malos pensamientos, sus acciones u omisiones que me hirieron y les causaron dolor, yo los perdono.
Señor, perdono a mis ex amigos/as, a los que perdieron contacto conmigo, a los que no me apoyaron, a los que no estuvieron dispuestosa ayudarme cuando los necesitaba, a los que les preste dinero y no me lo devolvieron, a los que me calumniaron. A todos aquellos que he sentido que de algun modo, me fallaron o me han hecho sufrir por sus ofensas a mi esposa/o e hijos. Yo perdono a esas personas y tambien les pido perdon.
Mis vecinos, Señor, necesitan ser perdonados. Por las molestias que me ocasionaron, por sus ruidos inoportunos o el ladrido de sus perros; por sus chismes, ofensas y mala voluntad; yo los perdono y les pido perdon.
Señor, perdono tambien a mi compañero de trabajo, por sus abusos, su rivalidad, su maledicencias; por querer quedarse con mi puesto de trabajo. Yo los perdono y pido perdon.
Señor, perdono a mi jefe por sus exigencias injustas, por no pagarme lo debido, por no apreciar mi trabajo, por sus modos duros y humillantes, por sus abusos. Yo lo perdono y pido perdon.
Señor, perdono a todas las personas que me han robado, estafado o hecho sufrir de qualquier manera. Los perdono y pido perdon.
Señor, yo perdono a todas las autoridades que me han lastimado de alguna forma, por la leyes y reglamentos y por la accion de sus representantes: gobernante, politicos, demas autoridades civiles o militares, policias o jueces. empleados de la administracion publica, autoridades o empleados municipales. Perdono a todos los profesionales que me han afligido de modo negativo. Perdono a todos los que han sido injustos conmigo y a los que han hecho sufrir a mis parientes y amigos. Perdono a los que dañan el bien comun por su incapacidad o desonestidad. Tambien pido perdon por mis actitudes poco evangelicas y por mi individualismo.
Tambien perdono a los miembros de mi iglesia: obispos, sacerdotes, religiosos, colaboradores laicos, servidores de grupos o movimientos. Los perdono por el daño que me han hecho en la vida; por sus malos ejemplos, los descuidos de sus obligacione. Los perdono y pido perdon por sus criticas, por mis reacciones poco crisitianas y por mi falta de colaboracion.
Jesus, te pido en forma especial la gracia de perdonar a la persona que mas me haya dañado en la vida. Hoy quiero perdonar a quien considero mi peor enemigo, al que me cuesta mas perdonar, al que pense no perdonar nunca.
Gracias, Señor porque tu me liberas del mal y de sentimientos como la amargura, el rencor y el resentimiento. Gracias porque me ayudas a perdonar. Gracias por tu amor y paz. Haz que tu Espiritu Santo brille ya en todos los rincones de mi ser para que colmado de tu paz, pueda irradiarla a todas. Amén.

Perdonando los dolores de la niñez y adolescencia

Yo perdono sinceramente a mi mamá. La perdono si por ser un hijo no deseado, intento abortarme o me dio en adopcion. La perdono por todas las veces que me ha lastimado (seguramente la mayoria de las veces sin darse cuenta). Por todas las veces en que senti que ella no me brindaba a proteccion que necesitaba. La perdono si me causo resentimiento con sus castigos, con su preferencia por algun hermano.
Con sus exigencias o incoherencias que me humillaban, por la frases con las que pudo haberme herido. Por las mentiras u ocultamientos, detras de una fachada de que no sucedida nada y que todo estaba bien.
Yo perdono a mi papá por las veces que no me ayudó, por la falta de amor, afecto y atencion, lo perdono por no dedicarme mas tiempo y cuidado, por preferir a otro hermano o hermana mas que a mi, lo perdono por sus ausencias en casa, sus malos habitos que hacian sufrir a mi mamá, sus discuciones y peleas, su severidad, castigos y exigencias. Lo perdono por sus burlas e insultos y tambien le pido perdon.
Señor, tambien perdono a mis hnos y hnas, a mis primos y compañeros de escuela a otros niños o adolescentes, a aquellos que me rechazaron, que mintieron acerca de mi, que me odiaron, a los que compitieron por el amor de mis padres, a los que me hirieron o a los que fisicamente me hicieron daño. A aquellos que fueron muy severos conmigo,, me castigaron o hicieron mi vida dolorosa, yo los perdono y les pido perdon.
Señor, ayudame a perdonar a mis parientes: a mi abuela y mi abuelo, a mis tios, a quienes intervinieron en nuestro hogar causando enfrentamientos entre mi padre y mi madre o division familiar.
Señor, perdono a mis maestros y profesores, vecinos y adultos que siendo yo niño u adolescente, me hicieron sufrir, con su severidad, con sus retos en publico, con actos injustos, con su intromision en mi vida, con los daños que causaron a mis padre y mis hnos, los perdono y tambien les pido perdon.

Señor perdono a todos lo que intervinieron en mi infancia , en mi niñez y adolescencia. . Los perdono y tambien pido perdon por mi resentimiento, juicios duros contra ellos, agresividad, deseos de venganza. Te ruego por ellos, Señor, para que tu bendigas a esas personas, los acerques a ti y premies con tu gloria eterna.

Peticion de la gracia del perdon

Señor Jesucristo, hoy te pido la gracia de perdonar a todos los que me han ofendido alguna vez en mi vida. Se que tu me daras la fuerza para perdonar porque me amas mas de lo que me amo a mi mismo, y quieres mi felicidad mas de lo que yo misma la deseo.

El perdon por haber culpado a Dios
Ante todo, Padre bueno, en nombre de tu hijo Jesus y ayudado por tu Espiritu Santo, tengo que pedirte perdon porque muchas veces, he sentido resentimiento contra ti, he sentido que mis sufrimientos eran ocasionados por ti, que era tu voluntad que yo sufriese.
A veces pense que en la muerte de un familiar o en otras situaciones dolorosas, tu me castigabas por algun error que yo habia cometido y me doy cuenta que eso no es verdad, y que estaba equivocado, perdoname Señor.
Señor, acepto enteramente todo lo que ha sucedido en mi vida. Creo que en esos momentos tu estabas a mi lado y me cuidabas. Ahora soy conciente de que tu amor nunca falto y que siempre quisiste convertir el dolor en bendicion para mi.
Señor, confio en tu amor y sabiduria, creo que quieres convertir en bien para mi, aun las desgracias que me han sucedido,, las limitaciones con que naci, los defectos que se desarrollan desde mi infancia. Te doy gracia por todo, te pido perdon por mi ceguera y falta de confianza.

Ejercicio de oracion para perdonar

Busca un sitio tranquilo, coloca dos sillas, una para ti y otra para invitar en oracion a la persona que quieres perdonar, relajate y cierra tus ojos.
Imagina que invitas a la persona que te ha hecho daño a sentarse frete a ti y habla con ella sobre lo que te hizo.
Confiesale el odio y la amargura, perdonale y pidele tu tambien perdon, descarga tu corazon.
Invita a Jesus a entrar en la escena y solicitale que corte la atadura de enojo que te ata a esa persona. Mira como Dios cambia los acontecimientos, apoya la mano sobre tu pecho y desde tu corazon surge una luz que libera tu corazon, llenandote de amor, paz y perdon. Arrodillante, abraza espiritualmente a Cristo y repite junto a él: Padre, perdonalo, porque no sabe lo que hace. Gracias por liberarme y sanarme de estos recuerdos.

(El perdon de corazon, clave de la paz. P. Gustavo Jamut)

6 pasos para el perdón

1) Dejar que la ofensa vuelva en oracion a la memoria: mantenerse sereno, analizar quien fue el agresor y por que y orar por él a Dios
2) Admite lo acaesido: confiesale a Dios todo aquello que no te animabas a decirle, permitele consolarte y contenerte. Si te ayuda, escribe una carta para la persona que te hirió, no para entregarsela sino para sacar de tu interior eso que tenias guardado.
3) Mira hacia adelante: no luches contra la realidad. Sí puedes podificar tu presente y te espera un futuro con nuevas oportunidades. La mirada de fe nos lleva a ver el mundo con la mirada de Dios y recibir sus bendiciones
4) Humildad: eliminar el orgullo
5) Compasion: esfuerzate por ver al agresor como un ser humano y trata de comprender lo que le llevó a hacerte daño
6) Meditar en el perdon de Dios: como Dios nos perdona debemos perdonar

miércoles, 5 de enero de 2011

3 niveles del perdon

1) El perdon de voluntad: Si quieres ser libre y progresar debes perdonar. Perdonar es una decision y la decision te libera. La comprension de la realidad del otro es importante para perdonar pues quien te ha hecho daño es alguien dañado en su interior.Tu puedes elegir perdonar aun cuando sientas enojo, pena o dolor ya que esto es una decision. Si te decides a perdonar el espiritu santo ira transformando tus sentimientos.

2) El perdon de sentimiento: se da cuando al reconocer la herida recibida, lo hacemos serenamene sin experimentar dolor. Es un regalo de Dios como resultado de decirdirse a perdonar

3) El crecimiento que proviene de la herida:
a) Orar por quien te hirio: luego de percibir que el daño ya no duele comenzaras a pedir por quienes te hirieron, pediras para que sean bendecidos en las diferentes areas de su vida.
b) Descubrir lo positivo: amar a tu enemigo y ver lo bueno que puede surgir, en medio de las lagrimas solo es posible amando como Dios te ama a ti: en forma incondicional, a pesar de tus defectos y pecados
c) agradecer a Dios: agradecer a Dios porque en esos momentos dolorosos y dificiles estuvo a tu lado.

Vasos comunicantes

Los seres humanos somos como vasos comunicantes que compartimos y pasamos a los demás tanto lo bueno como lo malo que hay en nosotros.
Como vaso comunicanet tu puedes utilizar esta forma de oracion para provecho de tus hermanos, perdonando en nombre de aquellas personas que no pueden perdonar.
Te colocas espiritualmente en oración en el lugar de la persona que está llena de resentimiento y en nombre de ella, oras perdonando a la persona que la ha herido y pides a Dios la gracia del perdon y de la sanacion interior.

Dos errores que se oponen a la sanacion interior

1) La negación: Una actitud muy comun que nos impide ser sanados interiormente y liberarnos de las emociones negativas es no querer enfrentar el origen de estas emociones.
Como consecuencia de este escapar, son muchos los que no reconocen que deben desandar interiormente el camino andado para perdonar y poder liberarse de toda opresion emocional.
2) La instrospección: Se origina cuando la persona se pone a rebuscar hechos traumaticos de su niñez haciendo lo que se llama instropeccion psicologica. El problema consiste en que la persona no se deja guiar por la pedagogia de Dios sino por su intelecto.
La instrospeccion se diferencia de la sanacion interior guiada , pues en esta se le da prioridad al obrar del Espiritu Santo. Por el contrario, en la instrospeccion, es uno quien quiere encontrar la respuesta, presciendiendo de la sabiduria de Dios. A toda persona que reconoce que necesita perdonar le conviene ser constante en su vida de oracion a fin de permitirle a Dios trabajar en su historia para que destape aquellos recuerdos que estan listos para ser sanados.

Oracion para perdonarse a si mismo

En esta oración iremos subiendo de un modo espiritual una escalera cronologica, pidiendo la gracia de aceptarnos y perdonarnos. A medida que cada recuerdo doloroso llegue a tu mente detente en él para orar y entregarlo a Dios y no sigas adelante hasta que el recuerda no sea en paz.

Padre amado, te doy gracias por tu Hijo Jesús, quien murió en la cruz, no solo para liberme de mis pecados, sino también de la culpabilidad y los temores que no me dejan tener una comunión profunda contigo y que se llevan la paz.
Te agradezco que Jesús sea el mismo ayer, hoy y para siempre, y que él quiera que yo sea completamente sano: en el nivel del espiritu, del alma y del cuerpo.
Señor Jesús, divino caminante, hoy quiero pedirte que camines a lo largo de mi historia de modo que me ayudes a perdonarme por todos mis errores y pecado cometidos. Ilumina con la luz que brota de tu divino corazón, mi pasado en cada segundo de mi vida. Sáname y renuevame.
Tú que al abrir el Nuevo Testamento, nos presentaste tu genealogía, toma mi arbol geneologico y permite descansar en tu presencia, , a todos aquellos antepasados que murieron sintiendose culpables. Entra en mi familia y rompe toda atadura genetica dañina.
Jesús, tu sabías todo de mi antes de que yo naciese. Gracias por haber estado allí cuando se inició mi vida. Liberame si cuando estuve en el vientre de mi madre, recibi sentimientos de verguenza o indignidad, o si cualquier otra fuerza negativa fue transmitida a mi, por ser un hijo no deseado. Sociega el temo y toda angustia visceral, si hubo, en algun momento, en el pesamiento materno, la tetantiva de abortarme. Toca la elección de muerte que pude haber hecho de vivir con mis propias fuerzas. Dame la gracia hoy de decir sí a la vida.
Gracias, Señor Jesus, por haber estado junto a mi madre y junto a mi en el momento de nacer y por haberme amado. Consuelame y saname,, si hubo programación del sexo, y mis padres se decepcionaron al ver que era de un sexo diferente al deseado. Señor, Jesus, desde el principio, llena todo con tu precioso amor. Que pueda sentir alegria y proteccion como si ahora fuese un bebé que es recibido por sus brazos y los de la virgen Maria. Colmame de tu espiritu de perdon y de ternura, si fui dado en adopcion o descuidado.
Señor, camina por mi pasado, a lo largo de cada segundo de mi vida, atraves de aquellos año que vivi cuando fui al colegio primario. Saname si fue acusado injustamente por algunos de mis maestros, o si mis compañeros se burlaban o reian de mi.
Liberame de cualquier acontecimiento que en ese periodo haya generado en mi mente culpabilidad o verguenza, y que me impide hoy acoger el sentido de digndidad de ser hijo de Dios. Regresa y llena cada vacio, colmame del amor que no recibi. Remueve toda herida de violencia domestica y de golpes que pude haber recibido en esa etapa de mi infancia. Saname especialmete del miedo al fracaso y de hablar en publico. Quitame todos los temores, que no me dejan recibir y conservar tu paz. Les pido perdon a mis maestros, por cualquier mal que les haya ocasionado. Te doy gracias, Jesus por liberarme y sanarme.
Señor Jesus, te doy gracias por mi papá. Le pido perdón y me perdono a mi mismo, por cualquier forma en que lo haya herido o le haya fallado. Y lo perdono a él por cualquier herida que me haya ocasionado.
Señor Jesus, te doy gracias por mi mamá. Le pido perdon y me perdono a mi mismo por cualquier forma en que la haya herido o le haya fallado y la perdono a ella por cualquier herida que me haya ocasionado.
Señor Jesus, te doy gracias por cada uno de mis hermanos. Les pido perdón y me perdono a mi mismo, por cualquier forma en que los haya herido o los haya fallado. Y los perdono por cualquier herida que me hayan ocasionado.
Te pido que te detengas en medio de mi familia y que te permitas que tu amor divino fluya entre nosotros, a fin de que tanto yo como cada uno de ellos, sea liberado de la verguenza y la culpabilidad.
Te doy gracias, Señor, porque estabas junto a mi durante los años de mi adolescencia, cuando estaba en el colegio secundario. En este momento te entrego las dificultades y temores que me afectan en esta etapa y que todavia hoy me condicionan. Toma cualquier sentimiento de humillacion, verguenza, culpabilidad, temor o fracaso y quita de mi mente el dolor. Les pido perdon a las personas que pude haber herido en esta etapa de mi vida y me perdono a mi misma. Tambien los perdono a ellos por cualquier herida que me hayan ocasionado.
Te doy gracias, Señor, por los años que han transcurrido desde entonces hasta hoy. Tu sabes que en esta etapa, tambien he cometido errores y pecados. Perdoname y cubreme con tu preciosa sangre. Limpiame y purificame sanandome para que pueda llegar a perdonarme como tu me perdonas y a amarme como tu me amas. Gracias, Señor por estar llevandome ahora a dimensiones mas profundas del perdon y del amor.

Siga entregando a Dios las heridas de desilusion, culpabilida o frustracion que el Espiritu Santo vaya trayendo a su memoria. En el plano profesional lo que haya sentido como fracaso, especialemente quienes deseaban ir a la universidad y no pudieron.O quienes no pudieron realizar la profesion que siempre imaginaron y se sintieron frustrados.
Recurre tu mismo los escalones de tu vida afectiva antes del matrimonio y luego durante tu etapa matrimonial, perdonandote y perdonando.
Tambien perdonate por los errores cometidos como papá o mamá en relación con tus hijos.

(El perdon de corazon, clave de la paz. P. Gustavo E. Jamut)


martes, 4 de enero de 2011

Confiar en el perdon de Dios

Si Dios te ha perdonado ¿quien eres tu para no perdonarte?
El hecho de que crezcas en el conocimiento de la misericordia de Dios y el la seguridad de que al haberte arrepentido de tus pecados has sido totalmente perdonado por Dios, producira en ti 3 efectos espirituales:
1) No viviras continuamente tratando de ganarte el perdon de Dios sino que pondras tu atencion en dejarte amar por él y en responder a ese amor con todas tus fuerzas en todas las cosas que hagas
2) Cuando ores a Dios lo haras con una fe inquebrantable pues estaras convencido de que Dios esta contigo
3) Experimentando la misericordia y el perdon divino perdonaras mucho mas facilmente

Consecuencias de la falta de perdón

Cuando tu no trabajas interiormente a fin de perdonarte a ti mismo surgen 10 consecuancias negativas:
1) Esto te incapacita para perdonar a quienes te han ofendido
2) Te impide realizar la tarea confiada por el Señor con alegria y entusiasmo;
3) Volveras a cometer el mismo pecado por centrarte en ti y no en Dios;
4) Por la mañana te levantaras sin fuerzas, en la jornada viviras mentalemente encarcelado por la culpabilidad por lo cual no podras disfrutar de lo que haces. Por la noche sentiras que tu jornada ha carecido de valor;
5) No creeras que eres digno de las bendiciones de Dios
6)Dejaras de orar, rechazando la intimidad con Dios
7) trataras de superar la tristeza con compensaciones como alcohool, droga, etc
8) diras "yo no lo merezco, no valgo nada"
9) olvidando la dignidad de hijo de Dios no lo alabaras ni le daras gracias
10) te privaras de las cosas legitimas que Dios te concede para disfrutar


Para evitar esto es importante reconocer que Dios no esta desilucionado contigo aunque tu hayas perdido la confianza en ti mismo. Debes limpiar tus pensamientos y renovarte interiormente.

(El perdon clave de la paz. P. G. Jamut)

El rencor

Algunos investigadores han descubierto que ciertas formas de enfermedades fisicas podrían estar estrechamente relacionadas con el resentimiento.
El tener un espiritu que no puede perdonar causa distoriciones emocionales: ansiedad, amargura, frutracion, culpa, sentimientos de inferioridad, y afecta nuestra relacion con Dios impidiendo nuestro crecimiento espiritual.
Es fundamental aprender a perdonarte a ti mismo para tener autentica paz y llevarla a los demas.
Debes exocizar de tu corazon todo sentimiento de verguenza, indignidad y autorrechazo. Confiar en el amor de Dios y en su perdon nos lleva a volvernos mas humildes, la humildad nos permite ser mas misericordiosos, no juzgar con rigidez y esto nos ayuda a perdonar mas facilmente.
Debes tambien pedir la gracia de perdonar a quienes te han ofendido o a quienes no te han perdonado.
El rencor es una puerta que dejamos abierta a satanas para que entre en nuestra vida y nos robe todas las bendiciones que el Señor quiere darnos. Debemos entregarle al Señor la falta de perdon pidiendole un espiritu perdonador puesto que la falta de perdon y resentimiento indican que aun hay heridas que no hemos sanado.
Las heridas no sanadas generan problemas en cuatro areas de la persona:
1) Opresion espiritual: dificulta la relacion con Dios;
2) Opresion emocional: dificulta tener paz, alegria, entusiasmo, creatividad, etc;
3) Opresion racional: dificulta la relacion sana y armonica con los amigos y familiares;
4) Opresion fisica: afecta corporalmente corazon, tension en el cuello, dolor de cabeza, tumores, piel, problemas de huesos, etc

lunes, 3 de enero de 2011

Oración de fidelidad

Cuando uno se ha sanado los recuerdos pueden persistir pero ya no causan angustia, ni ansiedad ni malos comportamientos.
La oracion de fidelidad nos permite impedir que el pasado nos limite en el presente y nos frene.
Es una oracion muy simple y muy breve en que cada uno escribe pidiendole al Señor la gracia de mantener el perdon que uno ha dado, de no se tan sensible ante las ofensas y las a agreciones, de no volver a olvidar su amor, de seguir confiando en su poder y no recaer en los miedos, etc.
La oracion debe ser personal. Por ejemplo: "Jesus, por tu amor y tu ternura, porque diste tu sangre por mi y por (...) dame tu amor para seguir amandolo, ayudame a mirarlo con tus ojos y dame tu paciencia divina"· " Jesus, que desde toda la eternidad pensaste en darme la vida solo por amor. Jesus, amigo mio, que amas mi ser tal como es, que me perdonas setenta veces siente, que me buscas cada dia para abrazarme con tu amor ¡ayudame a quererme con tu amor y a mirarme como tu me miras!"

(Victor M. Fernandez. Sanar un amor herido)

Oración de liberación

Son palabras dirigias a Dios pidiendole que libere a la persona de un mal que se ha arraigado profundamente en su vida. Se trata de una situacion particular que requiere tambien una oracion especial, porque la persona tiene un fuerte compromiso con el mal, de manera que necesita el pecado para vivir.
Se invoca el poder de Cristo resucitado y en nombre se pide a Dios que libere a la persona del mal que la esclaviza. Se invoca el poder liberador de la sangre de Cristo derramada en la cruz y se pide a Jesus que demuestre su amor liberando a la persona, devolviendole la paz y la armonia interior.
Se trata de una oracion confianda, seguros de que Dios no quiere el mal para la persona.
El poder de esta oracion esta en la invocacion firme y confiada del poder y del amor de Cristo y no en saber precisamente cual es el origen del mal.
Esta oracion puede hacerse sin autorizacion del obispo (a diferencia del exorcismo que solo la realizan sacerdotes autorizados) ya que no se increta directamente al demonio sino que se oraa Jesus para liberar a la persona del mal.

(Victor M. Fernandez. Sanar un amor herido)

Descanso en el Espiritu

Normalmente se produce cuando se hace una oracion de sanacion o de perdon y la persona recuerda un hecho doloroso que habia escondido en el olvido, o cuando toma conciencia de alguna angustia profunda, etc. A veces se produce al invocar al espiritu santo para que sane esas heridas o se le pide a Cristo que llene con su amor esos vacios.
Puede darse de dos maneras: como una defensa de la psicologia de la persona, que ya no resiste esa experiencia dolorosa que ha vuelto a aparecer o por la sensacion de un toque de amor, de un consuelo muy fuerte que recibe el alma.

Los pasos de una oración de sanación

1) Invocar al Espiritu Santo
2) Recordar cosas que nos ayuden a reconocer el amor de Dios
3) Descubrirse reconocido por Dios, me ama, me mira con amor y respeto
4) Dialogar sinceramente y de corazon
5) Si discutimos con Dios tambien debemos perdonarlo y pedirle perdon por culparlo injustamente y no haber dado lugar a su amor
6) Aceptarnos y perdonarnos a nosotros mismos
7) Perdonar a los que me dañaron. Pido a Cristo la gracia de perdonarlos y mirarlos con su amor

(Victor M. Fernandez. Sanar un amor herido)

Los recuerdos y el olvido

Las malas experiencias que no hemos resuelto bien, que no hemos enfrentado y sanado a tiempo, quedan escondidas, lastimando por lo bajo. Esto produce a veces, las sensaciones desagradables y difusas que surgen dentro de nosotros sin que sepamos por que se producen. Desde alli abajo, las heridas, provocan reacciones negativas, tristezas, apegos, envidias. Por eso mismo, puedo llegar a herir a otro como yo fui herido.

Sanacion de recuerdos

Son aquellas cosas que hemos visto o hemos vivido y que cada tanto vuelven a aparecer en nuestra imaginacion de una forma mas o menos conciente y nos inclinan al pecado. Hay que reconcer esos recuerdos y pedirle a Jesus que nos sane y nos libere de la atraccion que estos recuerdos nos provocan. "Jesus, yo renuncio al gozo que este recuerdo me provoca y quiero encontrar gozo en tu amor, en el amor de (mi esposo, mis amigos...), en el servicio a los demas y en las alegrias que me regalas cada dia. Quita la fuerza maligna que tienen esos recuerdos y llename de ti, Señor, mi dueño y mi alegria"

(Victor M. Fernandez. Sanar un amor herido)

Perdon al projimo

La sanación de la relación con Dios nunca será autentica si no se sanan tambien las relaciones humanas.
El perdon cristiano consite en orar por el que hizo daño, aceptar que siga vivo, estar dispuesto a ayudarlo si me necesita, desear su bien, desear que sea santo y feliz.
Para perdonar en serio se debe querer perdonar, decidir salir de la situacion de bronca, angustia, resentimiento. Es importante precisar bien que es lo que nos ha ofendido y pedir la gracia de perdonar eso.
Pedir a Jesus su amor para con ese amor perdonar al agresor. Imaginarse el rostro del hermano que me lastimó, imaginar que lo tomo de la mano y le digo en voz alta: "Jesus yo perdono a (...) por (...) y rencunio a la bronca que ocupo mi corazon. Rencuncio a desear que sufra y pague por lo que me hizo. Lo declaro mi hermano y deseo que sea feliz y alcance la felicidad del cielo conmigo"
Luego paso al perdon directo: paso a imaginar el hermano y mirandolo a los ojos le digo en vos alta: "(...) por lo que me hiciste yo te perdono y te libero de tener que pagar por eso"
Finalmente imagino un abrazo tierno y feliz entre los dos, un abrazo que sana todos los desprecios, los olvidos, las heridas. Y tambien imagino a Cristo que nos abraza y nos llena con su amor, sellando este encuentro. Mientras tanto digo: " y con este perdon (...) no te exijo nada, ni pretendo obligarte a que me des tu amor"
Se puede terminar haciendo una oracion para que el otro crezca, sea mas santo y mas feliz.

(Sanar un amor herido. Victor M. Fernandez)

Perdon a si mismo, aceptarse a si mismo

La aceptacion de si mismo y de la propia existencia es indispensable para poder tener relaciones armoniosas y serenas con los demás.
Poder aceptarse a sí mismo es clave de descubrirse amado por Dios. Dios nos ama como somos y nos perdona y nos invita a que hagamos lo mismo.
Debemos perdonarnos por nuestros errores. Para que esto sea efectivo defemos hacerlo concreta y clamente en voz alta: "(Rosalia) no fuiste perfecta, muchas veces te equivocaste, fuiste incoherente, fracaste. Pero no podias ser perfecta porque eres una criatura limitada. De todos modos, por no haber sido mejor, por haber malgastado parte de tu vida, por lo que no te salió bien, yo te perdono, te acepto como Dios te acepta y te amo como eres"

El perdón a Dios

En lo más profundo de todo dolor suele haber una falta de perdon a Dios ya que en medio del dolor lo hemos culpado por desprotegernos, olvidarnos y hacernos sentir despreciados por él. Reconciliandonos con Dios logramos aceptarnos y querernos más a nosotros mismos, dejamos de culparnos llenos de escrúpulos enfermizos y le damos a la vida una base firme.
Contandole a Dios lo que siento, exprensando mis reproches, pidiendole explicaciones, doy a Dios la posiblidad de hacerme ver mi error, de sanar mi emotividad lastimada, de reconciliarse conmigo. Siendo sincero con él, Dios me devuelve la paz. Puedo decirle al Señor: " Señor, tu no eres culpable de mis sufrimientos, aunque yo no tenga una explicación; pero yo te sentia culpable. Por eso te pido perdón, por mi poca confianza, te perdono, me reconcilio contigo, te abrazo y me arrojo en tus brazos, llenos de confianza, yo sé que vas a guiar mi vida y que todo terminará bien porque lo pongo en tus manos. Dame la fuerza para terminar bien, porque lo pongo en tus manos. Dame la fuerza para llevar con alegria los dolores que no podran faltar en mi vida"

(Sanar un amor herido. Victor Fernandez)

Sanación Interior

La oración de sanación tiene el objetivo de sanarnos y liberarnos para que podamos amar mejor a los demás. Sanar el interior nos permite expresar mejor el amor y lograr que nuestras actitudes no dañen a los otros, que podamos sentirnos mejor y asi apoyemos a otros con un amor sano, alegre, comunicativo.

Un amor herido

En el fondo de toda herida interior hay un sufrimiento que nos hace culpar a alguien. Lo que hay que sanar es un amor herido y el remdio es el perdón a otro ser humano, a si mismo o a Dios.