miércoles, 13 de julio de 2011

Examen de conciencia como oración

a) Examen ingnaciano: Acto de fe en la presencia de Dios, acción de gracias por los beneficios recibidos, repaso de las acciones del dia ante la Presencia del Señor, pedido de perdon, proposito de enmienda.

b) sobre un solo punto o varios de revisión: con el esquema anterior pido luz para ver con realismo una situación

c) Examen budista: acto de fe en la presencia de Dios, repaso como pelicula la jornada, solo observo sin condenar, lleno de espanza haz el proposito de enmienda.

d) Sobre las personas con las cuales he tratado hoy: ante la presencia de Dios preguntate si han salida mejoradas de tu encuentro. Piensa en las personas que te ayudaron y agradece, ve a Cristo en cada persona con la que te has encontrado, amala, sirvela.

e) Examen positivo: Sobre todo lo bueno que hoy he realizado en el camino hacia el Señor. Todo lo positivo que he hecho en este dia. Cómo he puesto mis cualidades al servicio de los demás.

f) Toma de conciencia del pasado: Puedo hacerlo deteniendome en un hecho concreto o todos. Cada gesto, palabra, accion, dicen algo de ti. Solamente mira. Busca a Cristo en cada uno de esos acontecimientos como el conductor de tu historia. Acepta, corrige o confirma la situacion escongida, siempre ante Dios.

g) Sobre los acontecimientos futuros que prevees: Mira hacia adelante contemplando los acontecimientos como tu desearias que fueses, observalos y busca alli a Cristo. No tomes resoluciones, solo observa.

h) Examen breve: preguntate: 1) ¿Tengo que dar gracias a Dios por algo? 2. ¿Tengo que pedir perdon por algo? 3. ¿Como querria que fuese mi dia mañana?

"Escuela de oracion, 50 formas de orar" Rafael Bohigues

Hay dificultades y una Dificultad

A la ora de disponernos a orar hay algunas dificultades:
1) De juicio: No se ora, por falta de estima en la oración, fundada en errores sobre lo que es en sí la oración.
2) De trabajo: esconde a veces una huida para no afrontar la realidad profunda que dificilmente queremos aceptar. Y nos escapamos con mucho trabajo.
3) Del contexto social: Dificultades de concentración, distracción, continua conversación, etc
4) Dificultades de la misma persona: Ninguna relación valida puede establecerse entre un yo falso y Dios

Pero destras de todo eso se esconde la gran Dificultad: el miedo que tenemos a las exigencias de Dios. No acabamos de confiar plenamente y huimos del silencio donde se vive el limite de si mismo, sólo escuchamos porque no queremos oir. Tenemos encontrarnos con nuestra verdad.