sábado, 31 de julio de 2010

El arte de hablar

Hablar oportunamente es acierto;
hablar frente al enemigo es imprudencia;
hablar ante una injusticia es valentia;
hablar para defenderse, es perder el tiempo;
hablar para defender a otro es compasión;
hablar ante un dolor es consolar;
hablar para ayudar a otros es caridad;
hablar con sencillez es rectitud;
hablar de si mismo es vanidad,
hablar restituyendo la fama es honradez;
hablar aclarando chismes es obligación,
hablar disipando falsos infundios, es de conciencia;
hablar de los defectos ajenos es lastimar;
hablar debiendo callar es necedad;
hablar por hablar es tontería,
hablar de Dios significa mucho amor.

Ciertamente que no basta hablar sino que es preciso saber hablar.

El arte de callar

Callar cuando acusan es heroismo;
callar cuando insultan es amor;
callar en las propias penas es sacrificio;
callar de sí mismo es humildad;
callar las miserias humanas es caridad;
callar a tiempo es prudencia
Callar en el dolor, es penitencia;
callar palabras inutiles es virtud;
callar cuando te hieren es santidad;
callar para defender es nobleza;
callar defectos ajenos es benevolencia;
callar debiendo hablar es cobardía.

Aprende primero a callar para poder luego hablar con acierto.

viernes, 30 de julio de 2010

Premio Dardos

Quiero agradecer a Rafa, autor del blog "La sinagoga de Cafarnaún" por compartir conmigo el "Premio Dardos", el mismo debe ser compartido con 15 blogs, no sé si encuentre los 15 que ya no lo tengan pero proximamente hare la lista de los blogs con los que lo compartiré.
Agradezco el apoyo de todos los que me visitan diariamente y en especial los hermosos comentarios que me escriben.
Dios los bendiga a todos!

jueves, 29 de julio de 2010

Oración diaria de protección

Santísima Trinidad: padre, Hijo y Espíritu Santo, dame la gracia de vivir en tu paz y tu alegría. Pongo mi confianza en vos, Dios de amor y poder. Quiero recordarte tu promesa: “Cuando pidan algo en la oración crean que ya lo tienen y lo conseguirán”. Por eso te pido (pida a Dios con confianza la gracia que desea recibir)
Gracias por librarnos de nuestros enemigos y protegernos de todo mal.
Cúbrenos con tu Preciosísima Sangre y escóndenos en tus santas llagas. (Pida protección de la salud física, síquica y espiritual propia y de familiares, amigos y hermanos de comunidad; protección de su casa, lugar de trabajo, medios de locomoción, sobre la buena fama, buenas relaciones, etc.)
(Pida particularmente crecer en las virtudes que más agradan a Dios: Humildad autentica y caridad profunda. Pida el Espíritu Santo)
Gracias María por decirme: “oye y ten entendido hijo mío, el mas pequeño. Que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?. ¿No estás por ventura en mi regazo? .
Mamá: libéranos, protégenos, guíanos, consuélanos. Pide para nosotros el Espíritu Santo. Amen.

Oración del perdón

Señor Jesús, te pido hoy la gracia para perdonar. –Señor, perdono la imagen equivocada que tuve de ti por las veces que en mi familia hubo muertes, enfermedades, dificultades económicas o por las cosas que yo pensé que eran castigos y que las personas decían que era la voluntad de Dios. Entonces fui rebelde y cruel. Purifica hoy mi corazón y mi mente, Señor Jesús.
Señor, yo me perdono a mí mismo por mi participación en espiritismo, “juego de la copa”, usar Brujería, leer horóscopos, búsqueda de la suerte, consultas a adivinos, usar amuletos. Yo rechazo todas estas supersticiones y te acepto a Tí como mi Señor Salvador. Cúbreme con Tu Espíritu Santo.
Señor, yo perdono a mi madre por las veces que ella me hirió, me guardó rencor, se enojó conmigo, me castigó, prefirió a mis hermanos y hermanas, me dijo que yo era tonto, feo, estúpido, el peor de sus hijos, que yo le costé mucho dinero a la familia, que yo no fui deseado, que fui un accidente, una equivocación, que no era lo que ella esperaba.
Yo perdono a mi padre por cualquier falta de ayuda, falta de amor, falta de afecto, falta de atención, por no darme su compañía. Yo le perdono por sus peleas, discusiones, abandono, Por estar lejos de casa por divorciarse de mi madre, por preferir permanecer fuera de casa, por beber, por sus críticas desagradables.
Señor, Yo perdono a mis hermanos y hermanas, esos que me rechazaron, mintieron acerca de mí, me odiaron, me guardaron rencor, compitieron por el amor de mis padres, me hicieron daño físico, fueron muy severos conmigo, me hicieron la vida desagradable.
Señor, yo perdono a mi esposo o esposa por su falta de amor, falta de atención, falta de comunicación, por sus faltas, fracasos, debilidades, o esas otras acciones o palabras que me hirieron o molestaron.
Señor, yo perdono a mis hijos por su falta de respeto, falta de obediencia, falta de amor, falta de afecto, por su abandono, falta de comprensión, por sus malos hábitos, por apartarse de la Iglesia.
Señor, yo perdono a mis familiares, abuelas y abuelos, tíos y tías, y a cualquier otro que haya interferido en nuestra familia, causando confusión, hecho que uno de mis padres estuviera contra el otro.
Señor, yo perdono a mis parientes políticos, especialmente a mi suegra y a mi suegro, a mis cuñadas y cuñados y a cualquier pariente político que de alguna manera me haya herido.
Señor, yo perdono a mis compañeros de trabajo que son desagradables, que me hacen la vida miserable, me recargan con su trabajo, me critican, no cooperan conmigo, tratan de quitarme mi trabajo.
Mis vecinos necesitan ser perdonados, Señor, por sus ruidos, por sus fiestas tarde por las noches, por el ladrido de sus perros que me mantienen despierto, por sus peleas y discusiones, por sus chismes.
Señor, yo perdono a todos los sacerdotes, monjas, obispos, a mi parroquia, a otras parroquias de antes, a los consejos parroquiales, a todas las asociaciones y movimientos de la Iglesia y a la Iglesia Católica Romana por todos sus cambios, falta de ayuda, pequeñez, malos sermones, falta de amistad, por no alentarme como debían, no darme inspiración, no usarme en una posición más util o para la que se necesita más capacidad, por cualquier pena que me hayan causado a mí o a mi familia, aún en el pasado yo les perdono.
Yo perdono a todos los Profesionales que me hayan herido de cualquier forma: doctores, enfermeras, abogados, jueces, gobernantes, políticos y servidores civiles.
Yo perdono a todas las personas que presten algún servicio: policías, bomberos, choferes de ómnibus, trabajadores sociales, especialmente a los mecánicos de automóviles y a los que reparan la televisión, u otras cosas, los cuales me pueden haber quitado algún dinero.
Yo perdono a mi jefe por no pagarme lo suficiente, por no apreciar mi trabajo, por no ser bondadoso y razonable, por tener mal carácter y no ser amistoso, por no darme un puesto mejor.
Yo perdono a todas la maestras y los profesores, tanto del pasado como del presente, Señor, a esos que me insultaron, me humillaron, se burlaron de mí, fueron injustos, me dijeron tonto o estúpido, me hicieron quedar después de clase.
Señor, yo perdono a mis amigos, a los que hablaron mal de mí, perdieron contacto conmigo, no estuvieron disponibles cuando necesitaba ayuda, me pidieron dinero prestado y no me lo devolvieron.
Señor Jesús, yo oro especialmente por la gracia de perdonar a la persona que más daño me haya hecho en la vida, y yo oro especialmente por poder perdonarme a mi mismo por haber herido a mis padres, por emborracharme, por usar drogas, pecar contra la pureza, por libros malos, películas malas, por el mal uso de Internet, por fornicar, adulterio, homosexualidad, aborto, por robar, mentir, hacer trampa y defraudar.
Señor, yo te pido que todas esas personas a las que yo les he causado penas, me perdonen, especialmente mi madre, padre, hijos y esposa(o). Te doy gracias, Señor, por el amor que he recibido a través de ellos. Amén.

Oración para sanar el arbol familiar

Rev. John H. Hamspsh, C. M. F
Amado Padre, Yo vengo ante Ti como Tu hijo, en la gran necesidad de Tu ayuda. Tengo necesidades de salud física, necesidades emocionales, necesidades espirituales, y necesidades interpersonales. Muchos de mis problemas han sido causados por mis propias falencias, negligencias y pecados, por las cuales humildemente pido Tu perdón, Señor. Pero también pido Tu perdón por los pecados de mis ancestros cuyas fallas han dejado sus efectos en mí, en el cuerpo la mente y el espíritu. Sáname, Señor, de todos estos desordenes.
Con Tu ayuda, con sinceridad, yo perdono a cada uno, especialmente a los miembros vivos o muertos de mi árbol familiar, quienes directamente me han ofendido a mí o a mis seres queridos en alguna forma, o aquellos cuyos pecados han significado nuestros sufrimientos y desórdenes presentes. En el nombre de Tu Hijo Divino, Jesús, y en el poder del Espíritu Santo, Yo te pido, Padre, liberarme a mí y a todo mi árbol familiar de la influencia del demonio. Libera a todos los miembros vivos o muertos de mi árbol familiar, incluyendo a aquellos adoptados, y familiares por extensión de toda forma contaminante de atadura. Por tu preocupación amorosa con nosotros, amado Padre, y por la protección con la sangre de Tu precioso Hijo, Jesús, te pido extiendas Tu bendición sobre mí y mis parientes vivos y muertos. Sana cualquier efecto negativo transmitido a través de las generaciones pasadas, y evita los efectos negativos en las generaciones futuras de mi árbol familiar.
Yo simbólicamente coloco la cruz de Jesús sobre la cabeza de cada persona de mi árbol familiar, y entre cada generación; yo te pido que permitas a la sangre purificante de Jesús, purificar las líneas sanguíneas en mi linaje familiar.
Ubica Tus ángeles protectores acampados alrededor nuestro y permite al Arcángel Rafael, patrono de la sanación, administrar el poder de Tu sanación divina sobre nosotros, incluidas las áreas de incapacidad genética. Da poder especial a los Ángeles Guardianes de los miembros de la familia para sanar, proteger, guiar y fortalecer a cada uno de nosotros en todas nuestras necesidades. Permite que Tu poder sanador sea liberado en este mismo instante, y permite que continúe tanto como Tu soberanía lo permita.
En nuestro árbol familiar, Señor, reemplaza toda atadura por una atadura santa de amor familiar. Y permite que haya una atadura aún más profunda Contigo, Señor, y por medio del Espíritu Santo, con Tu Hijo, Jesús. Permite a la familia de la Trinidad Santa llenar a nuestra familia con su afectuosa, calurosa, amorosa presencia, tal que nuestra familia pueda reconocer y manifestar ese amor en sus relaciones. Todas nuestras necesidades desconocidas las incluimos en esta petición que oramos en el Precioso Nombre de Jesús. Amén.

Oración de perdón y liberación

PERDON
.Por no amarte sobre todo
.Por el poco amor a la eucaristía ya la misa de cada domingo.
.Por creer en supersticiones o ir de adivinos.
.Por no confesarme o hacerlo sin el propósito de cambiar.
.Por no orar con la frecuencia que debo hacerlo.
.Porque en las tentaciones no te pido ayuda.
.Por no tratar de mejorar mi formación religiosa.
.Por no jugarme por vos y tus enseñanzas delante de los demás.
.Por haber desconfiado de tu amor y culpado por mis desgracias.
.Por tomar tu santo nombre en vano.
.Por jurar.
.Por tener vergüenza de mostrarme, al hablar y al actuar como discípulo tuyo.
.Por no contribuir en mi familia al bien y a la alegría de los demás con la paciencia y el verdadero amor.
.Por mis desobediencias a mis padres y superiores.
.Por mis respuestas ásperas.
.Por mis silencios y desprecios.
.Por mis rebeldías.
.Por no educar a mis hijos según las enseñanzas de Cristo.
.Por mi pereza y falta de servicio.
.Por no tomar los trabajos más duros.
.Por creerme superior a los demás.
.Por hacer las cosas mal y ser ocioso.
.Por el mal uso de la lengua: críticas, mentiras, calumnias.
.Por el mal uso de la sexualidad: actos impuros solo o con otra persona, por no vivir el noviazgo con seriedad y pureza, revistas o escenas de películas, descontrol de la imaginación.
.Por la avaricia.
.Por olvidar que todo es don de Dios.
.Por dar a la iglesia lo que me sobro.
.Por marginar a los pobres.
.Por acumular y ser egoísta.
LÍBRANOS
Del egoísmo, de ser autosuficiente, de soberbia, de odios, de rencores, de miedos y angustias, de avaricia y materialismo, de desordenes en la sexualidad, de enfermedades mentales y enfermedades hereditarias, de complejos y traumas, de sentimientos de soledad fracaso e inseguridad, de espíritu de ira, enojo y agresividad, (otros).

P. Gustavo Jamut

Camino de sanación

1. Cierra los ojos e imagínate estar en la casita de Nazareth. Siente que vuelves a ser un niño (en la etapa de tu vida en que tu memoria fue más herida) entre los brazos de María o de José. Imagínate el perfume en el aire y contempla la belleza de María.
2. Comparte con ellos tus sentimientos más fuertes o lo que más ocupa tu mente. Si no sabes qué compartir entrégales los recuerdos que vayan viniendo a tu memoria.
3. Cuando termines, mira a los ojos de la Virgen María o de San José (esto depende si las heridas de tu memoria afectiva están relacionadas con la sanación de la imagen materna o paterna) y siente las caricias y las palabras de amor que ellos te prodigan. Son los mismos gestos de amor y ternura que recibió el Niño Jesús.
4. Respira lenta y profundamente pidiendo una nueva efusión del Espíritu Santo , como la que Juan el Bautista experimentó estando en el vientre de Santa Isabel. Y comienza a percibir más profundamente todo el amor que Dios te tiene.
Otros textos bíblicos para meditar y orar por sanación:

Lc. 5,12-14 El leproso sanado.
Imagina a Jesús que te toca y te sana.

Lc. 7, 11-17 Jesús resucita al hijo de una viuda.
Pídele a Jesús que con el poder de su Espíritu resucite aquellas áreas de tu memoria que estén heridas o agonizantes.

Jn. 21,12-17 "Pedro, ¿me amas?"
Contempla la escena y déjate amar, reconfortar y consolar por Jesús Resucitado.

Oración de liberación

Le recomiendo hacer con espíritu de fe cada día esta oración,
deteniéndose en aquel punto donde necesita una mayor intervención de Dios

Cristo Jesús, Salvador deseado y esperado de la historia, de mi historia... ven a caminar por ella: pasado, presente y futuro.
Vos que caminaste por caminos, senderos y calles de pueblos y ciudades, camina hoy por mí y bendíceme en tu amor.
Cura la lepra que se produjo en mi ante aquellos pecados que por ser soberbio, débil o ignorante me sumieron en la enfermedad. Clava en tu cruz todos mis pecados y unge mis heridas con tu Bendita Sangre.
Cura y libérame de espíritu de sordera que no me deja percibir tu amor y escuchar tu voz, discernir tu voluntad y escuchar el clamor de los hermanos que sufren.
Libérame de espíritu de ceguera que no me permite verte en mi constantemente y vivir en alabanza por tu inigualable belleza.
Libérame de espíritu de epilepsia y mudez que me impide expresarme y expresar tu Palabra con sabiduría, prudencia, claridad, afecto y firmeza.
Libérame de espíritu. de parálisis en mis piernas que me dejan postrado largo tiempo haciéndome perder la virtud de la alegría y no se hacia donde dirigirme para hacer tu voluntad.
Resucita oh caminante santo las áreas de mi historia, de mi vida que están marchitas, agonizantes o muertas.
Libérame de toda fuerza o cercanía de espíritu de mal y cólmame de tu Santo y Dulce Espíritu para que por tu gloria brillen los dones y carismas que me diste.
Envíame a tus santos Arcángeles y Ángeles para que me guíen a lo largo del camino.
Cristo Jesús, Salvador deseado y esperado de la historia, de mi historia... ven a caminar por ella: pasado, presente y futuro.
Vos que caminaste por caminos, senderos y calles de pueblos y ciudades, camina hoy por mí y bendíceme en tu amor.
Cura la lepra que se produjo en mi ante aquellos pecados que por ser soberbio, débil o ignorante me sumieron en la enfermedad. Clava en tu cruz todos mis pecados y unge mis heridas con tu Bendita Sangre.
Cura y libérame de espíritu de sordera que no me deja percibir tu amor y escuchar tu voz, discernir tu voluntad y escuchar el clamor de los hermanos que sufren.
Libérame de espíritu de ceguera que no me permite verte en mi constantemente y vivir en alabanza por tu inigualable belleza.
Libérame de espíritu de epilepsia y mudez que me impide expresarme y expresar tu Palabra con sabiduría, prudencia, claridad, afecto y firmeza.
Libérame de espíritu. de parálisis en mis piernas que me dejan postrado largo tiempo haciéndome perder la virtud de la alegría y no se hacia donde dirigirme para hacer tu voluntad.
Resucita oh caminante santo las áreas de mi historia, de mi vida que están marchitas, agonizantes o muertas.
Libérame de toda fuerza o cercanía de espíritu de mal y cólmame de tu Santo y Dulce Espíritu para que por tu gloria brillen los dones y carismas que me diste.
Envíame a tus santos Arcángeles y Ángeles para que me guíen a lo largo del camino.

P.Gustavo Jamut