viernes, 4 de febrero de 2011

Oraciones de bendicion

Bendiciendo con prosperidad (a):
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que te bendiga con la abundancia de los bienes que Dios ha ordenado que poseas y uses. que siempre tengas suficientes bienes para prestar a las personas sin que tu necesites prestado. Que el Señor Providente haga prosperar la labor de tus manos y que todo lo que hagas produzca abundantes frutos, que el multiple tu tiempo y energia y el fruto de la tierra. Que el te bendiga hoy y siempre. amen

Bendiciendo con prosperidad (b)
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que te bendiga con la misma prosperidad con que bendijo al pueblo de Israel dandole el maná del cielo, guiandolo hacia una tierra rica que manaba leche y miel y enviando la lluvia en el tiempo oportunp de modo que la tierra que ellos trabajaban produjese abundantes frutos. Que esa misma bendicion more hoy en ti y produzca abundantes frutos, haciendo que progresen todas tus empresas y que renueves su alianza de bendicion contigo y con las proximas generaciones. amen

Bendiciondo con el sentido de direccion
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que bendiga tu partida y tu regreso, hoy y para siempre. Que medites sobre el camino que seguirás, siguiendo las hueyas del Señor y que no te apartes ni a la derecha ni a la izquierda del camino que Dios ha dispuesto para ti.
Que en todo momento la bendicion te guie para que tengas un claro sentido de la direccion del camino por el que debes avanzar hoy. Si le permites a Dios dirigir tu vida, el te hará progresar con cada paso que des. Que con la bendicion divina sigas creciendo en el entendimiento de las enseñanzas con que el Señor trata de guiarte a traves de las cosas que te permite que te sucesan. Si te mantienes en el camino de Dios, su gracia hará que tu vida se llene de gozo y felicidad. Amen

Bendicion para conocer y discernir las propias capacidades
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que te bendiga para que puedas ver con claridad las capacidades personales y los talentos que Dios te ha dado. Que llegues a ser un trabajador competente en el campo laboral para el cual Dios te ha creado. Que puedas ir descubriendo los muechos talentos que aun se hayan escondido en ti. Que también el Santo Espiritu de Dios te bendiga ayudandote a entender y desarrollar tus dones y carismas. Que los dones y frutos del Espiritu Santo se sigan multiplicando y sean evidentes en tu vida para ayudar a los otros. Te bendigo con la uncion de Dios para que se cumpla el proposito especial que el tiene para ti en tu vida. amen

Bendicion para crecer en el sentido comun
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que te bendiga con su asistencia y ayuda, que ellas abunden sobre ti y que tu vida esté rebosante de bendiciones. Que el te ayude a cumplir su Palabra y todos sus mandamientos de modo que encuentres apoyo no solamente en Dios sino tambien en las personas. De ese modo la bendicion te guiará para que todos te respeten por el buen criterio y sentido comun, llegando a gozar de una amorosa reputacion. Que con fuerza de esta bendicon tus pensamientos, tus palabras y tus acciones sean agradables al Señor, asi el hará que aun tus enemigos esten en paz contigo. Amen

Bendicion sobre las manos
En el nombre de Jesus hoy le pido a Dios Padre que bendiga tus manos, de manera que solo hagan el bien a cada persona que Dios ponga en tu camino, y que ellas unidas a un corazon lleno de amor, sean bendicion para muchos. Haz que todo trabajo que ellas emprendan lo realicen como si fuera para el Señor. Que puedas experimentar como ellas son un don de Dios, desde el comienzo de la jornada hasta el fin del dia, aplaudiendo espiritualmente las obras del Señor. Que la bendicion en tus manos, unida a una conducta justa y piadosa te ayude a prosperar y que todo lo que dispongas hacer nunca sea en vano. Que Dios al bendecir tus manos y tus dedos los capacite para dar afecto, para tocar un instrumento musical, para el trabajo en tu hogar y en tu comunidad, para construir el Reino de Dios en la tierra, recordando siempre que tus manos le pertenecen al Señor de manera que cada noche al irte a descansar puedas sentir la paz de saber que el Señor te ha guiado con su bendicion y que se complace con la obra de tus manos. Amen

Textos biblicos para orar sanacion desde el nacimiento

Lc 2, 1-7: El nacimiento de Jesus
Contempla la escena, especialmente a Jose y Maria alegres por el nacimiento de Jesus. Imagina que tu eres ese bebe recien nacido, siente la proteccion en los brazos de Maria y Jose. Entregale el temor que pudiste sentir ante el cambio del vientre materno al nuevo ambiente. Imagina que Maria pone su manos sobre tus ojos y sana el efecto de una luz muy fuerte Imagina que acaricia tus orejas y ora por la sanacion de cualquier secuela negativa de ruidos o voces que te hayan asustado a aturdido. Imagina que acaricia tu piel y te sana de cualquier efecto de cambio brusco de temperatura o del hecho de que pudieran aislarte poniendote en una incubadora o estando separado de tu madre.

Lc 2, 8-20: Los pastores adoran a Jesus
Contempla la escena de los pastores alegres. Piensa como Dios tambien se alegro de tu naciemiento. Reflexiona como tu vida tambien dio alegria a muchas personas. Alaba a Dios por ser tu Padre, tu amigo y tu creador. Pidele al Señor nacer de nuevo.

Otros textos
Lc 2, 22-33: Jesus es presentado en el Templo y Zacarias se alegra al ver al niño
Lc 1, 54-58
Is 66, 10-14
Jn 1, 12 y 13
Jn 3, 3-8

Textos bi blicos para meditar y orar por sanacion desde el vientre materno

Lucas 1, 26-38: La encarnacion
Contempla la escena imaginando como despues de la encarnacion, JEsus se desarrolla y crece en el viente de Maria. Entregate al espiritu santo. Luego imagina que eres tu el que va recibiendo todo el amor de Maria y de Jose. Pidele recibir toda la aceptacion del don de la vida que quiza falto en los primeros momentos de la concepcion. Pidele la gracia de ser liberado de cualquier sentimiento de rechazo y autodestruccion.

Lc 1, 39-56: La visitación
Contempla a la virgen Maria que embarazada se pone en camino hacia la casa de Isabel. Quedate en la escena del encuentro.
Entregale a Dios cualquier efecto negativo producido como consecuencia de que tu madre, durante el embarazo se halla fatigado mucho o haya sufrido por cualquier motivo. Pide una nueva efusion del Espiritu Santo.

Mt 1, 18-25: Origen de Jesucristo
Pide la gracia de sanar cualquier consecuencia negativa de conflictos o desacuerdos entre tus padres, durante el acto en que fuiste concebido y a lo largo de tu gestacion.
Pidele a Dios que sane tu identidad sexual. Perdona a tu padre por cualquier error que haya cometido. Sientete abrazo por Dios Padre.

Salmo 139 (138) 1-17: la omnipresencia de Dios
Alaba a Dios y agradecele el don de la vida. Pide ser lavado con la Sangre de Jesus y sanado por el poder de sus divinas llagas. Da gracias a Dios por decirte que tu vida no fue un accidente sino el resultado de un plan de amor: desde siempre fuiste deseado por Dios.

Oracion
Padre del Cielo que me regalaste esta vida acá en la tierra, para que algun dia la vida en la eternidad contigo, quiero alabarte, bendecirte y darte gracias por el momento mismo en que fui concebida.
Te pido por el poder de tu la Inmaculada Concepcion de Maria y la Divina Concepcion de tu Hijo Jesus, que sanes el momento mismo de mi concepcion y lo renueves, especialmente si fui una hija no deseada.
Yo (...) acepto la vida como un don tuyo y te doy gracias por ella. Te pido que me liberes de cualquier efecti negativo si fui concebida, estando mis padres en pecado o con alguna atadura al mal. Que la preciosa Sangre de tu hijo Jesus corte toda atadura negativa y me traiga un aumento de alegria, de vitalidad y de energia.
Reclamo como hija tuya, papà del Cielo que sanes mi ida de cualquier herida producida en el vientre de mi mamá o en el momento de nacer. Yo te alabo, te bendigo y te doy gracias por lo que estás haciendo y lo que harás en mi vida. Amen

Como orar en el ministerio de sanacion

Lo primero que debemos hacer antes de ejercer el ministerio de sanacion por oracion es purificarnos delante del Señor. Pedirle perdon por nuestros pecados y sentirnos humildes y pobres siervos que solamente quieren glorificar a Dios. Suplicarle que aumente nuestra fe, la del enfermo y la de quienes lo acompañan. Pedir discernimiento para saber que clase de oración debemos hacer.
Es necesario tambien pedir que aumente entre nostros el amor fraterno y la compasion por el dolor del hermano.
Nunca debemos presentarnos a un enfermo con apariencia de personas extraordinarias ni hacer promesa de curacion inmediata y total. Debemos presentarnos como somos, sirvos del Señor. Nuestra oracion debe estar dirigida al Señor.
Antes de empezar a orar por esa persona es conveniente saber que enfermedad tiene y cuales han sido las causas de esa dolencia. Saber si ha acudido a hechiceros, adivinos, curanderos, etc
La imposicion de manos sobre la cabeza o la zona enferma tambien es importante ya que tiene gran poder.
Tambien puede usarse aceite bendecido por cualquier fiel, segun el ritual Romano en el tit VIII cap XIX. El texto es el siguiente:
- Nuestro auxilio es el nombre del Señor
- Que hizo el cielo y la tierra
Te exorcizo creatura de aceite, Por Dios Padre Omnipotente que hizo el Cielo y la tierra, el mar y todo lo que alli existe. Que se aleje de este aceite toda fuerza del adversario, toda acción diabolica y toda incursicion de Satanas, a fin de que de a todos lo que lo usen salud mental y corporal, en el nombre de Dios Padre omnipotente, de Jesucristo su hijo y del Espiritu Santo Paraclito y en el amor del mismo Señor Jesucristo que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Amen
-Señor escucha nuestra oracion
- y llegue a ti nuestro clamor
- el Señor este con ustedes
- y con tu espiritu
Señor Dios onmipotente, delate de quien está con temor el ejercito de los angeles, cuyo servicio espiritual conocemos, dignate mirar, bendecir y santificar este aceite con el mandaste ungir enfermos, a fin de que, una vez obtenida la salud, te diesen gracias a ti, Dios vivo y verdadero. Te rogamos que cuantos usen este aceite que bendecimos en tu nombre, queden libres de toda enfermedad, de todo dolor y todas las incidias del enemigo y asimismo se libren de toda adversidad y nunca sean heridos por la mordedura de la antigua serpiente, ya que los has redimido por la sangre de tu hijo Jesucristo. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo que contigo vive y reina en la unidad del Espiritu Santo por los siglos de los siglos. Amen (se hace la aspercion con agua bendita)
Señor Dios, Padre de todo consuelo, que has querido sanar las dolencias de los enfermos por medio de tu Hijo: escucha con amor la oracion de nuestra fe y derrama desde el Cielo tu Espiritu Santo Paraclito sobre el óleo.
Tu que has hecho que el leño verde del olivo produzca aceite abundante para vigor de nuestras fuerzas, enriquece con tu bendicion este oleo, para que cuantos sean ungidos con él sientan en cuerpo y alma tu divina proteccion y experimenten alivio en sus enfermedades y dolores. Que por tu accion Señor este aceite sea para nostros oleo santo, en nombre del señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. amen

El Rosario de la súplica poderosa de María

María, Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra fe

EN EL 1º MISTERIO CONTEMPLAMOS

El ofrecimiento que el Padre Dios le hace a María
de ser madre de su Hijo eterno

LEEMOS: Lucas 1,26-38 o Lucas 1,39-56

TODOS: expresamos una intención.

ORAMOS:

Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, tus hijos,
que somos pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORAMOS:

María, para Dios nada hay imposible,
y tu súplica, a través de Jesús, todo lo consigue.

(esta oración se repite las nueve cuentas siguientes)

LUEGO ORAMOS:

Padre nuestro querido del Cielo, escucha la súplica de María por la intercesión de tu Hijo Jesús.
Te lo pedimos por la alianza mesiánica de los Corazones de Jesús y María.

ORAMOS:

Padrenuestro


EN EL 2º MISTERIO CONTEMPLAMOS

A María, esposa del Espíritu Santo y madre de Jesús, el Hijo de Dios

LEEMOS:

Lc 2,1-20 o Mt 2,13-23

TODOS: expresamos una intención o reiteramos la anterior.

ORAMOS:

Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, tus hijos,
que somos pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORAMOS:

María, para Dios nada hay imposible,
y tu súplica, a través de Jesús, todo lo consigue.

(esta oración se repite las nueve cuentas siguientes)

LUEGO ORAMOS:

Padre nuestro querido del Cielo, escucha la súplica de María por la intercesión de tu Hijo Jesús.
Te lo pedimos por la alianza mesiánica de los Corazones de Jesús y María.

ORAMOS:

Padrenuestro


EN EL 3º MISTERIO CONTEMPLAMOS

La alianza mesiánica de los corazones de Jesús y María en las bodas de Caná

LEEMOS:

Jn 2,1-12

TODOS: expresamos una intención o reiteramos la anterior.

ORAMOS:

Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, tus hijos,
que somos pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORAMOS:

María, para Dios nada hay imposible,
y tu súplica, a través de Jesús, todo lo consigue.

(esta oración se repite las nueve cuentas siguientes)

LUEGO ORAMOS:

Padre nuestro querido del Cielo, escucha la súplica de María por la intercesión de tu Hijo Jesús.
Te lo pedimos por la alianza mesiánica de los Corazones de Jesús y María.

ORAMOS:

Padrenuestro


EN EL 4º MISTERIO CONTEMPLAMOS

A María, madre de la Familia de Dios en la Cruz y Pentecostés

LEEMOS:

Jn 19,25-27 y Hch 1,14; 2,1-4

TODOS: expresamos una intención o reiteramos la anterior.

ORAMOS:

Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, tus hijos,
que somos pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORAMOS:

María, para Dios nada hay imposible,
y tu súplica, a través de Jesús, todo lo consigue.

(esta oración se repite las nueve cuentas siguientes)

LUEGO ORAMOS:

Padre nuestro querido del Cielo, escucha la súplica de María por la intercesión de tu Hijo Jesús.
Te lo pedimos por la alianza mesiánica de los Corazones de Jesús y María.

ORAMOS:

Padrenuestro


EN EL 5º MISTERIO CONTEMPLAMOS

A María, asumida al Cielo, coronada junto a Jesús como Reina y Señora de todo lo creado

LEEMOS:

Ap 12,1-6

TODOS: expresamos una intención o reiteramos la anterior.

ORAMOS:

Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo.
Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, ruega por nosotros, tus hijos,
que somos pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

ORAMOS:

María, para Dios nada hay imposible,
y tu súplica, a través de Jesús, todo lo consigue.

(esta oración se repite las nueve cuentas siguientes)

LUEGO ORAMOS:

Padre nuestro querido del Cielo, escucha la súplica de María por la intercesión de tu Hijo Jesús.
Te lo pedimos por la alianza mesiánica de los Corazones de Jesús y María.

ORAMOS:

Padrenuestro


ORACIÓN DE CONCLUSIÓN

TODOS:

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo como era en un principio, ahora y siempre.
Gloria a la Comunidad Trinitaria de Dios en la unidad de su único Ser divino, por los siglos de los siglos. Amén.
(3 veces)

TODOS:

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección,
implorando tu asistencia y reclamando tu socorro, haya sido abandonado de ti.
Animados por esta confianza a ti también acudimos, oh Madre, Virgen de las vírgenes,
y aunque gimiendo bajo el peso de nuestros pecados, nos atrevemos a comparecer ante tu presencia soberana.
Oh Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas, antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén.

TODOS:

María, Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra fe, ruega por nosotros. Amén.


Nota: este rosario puede ser enriquecido de distintas maneras (comentario de la Palabra, mensajes marianos o carismáticos, etc.) según el tiempo de que la persona o grupo disponga para cada encuentro con María.

El Grupo de oración Mariana

Es aquel que en su estructura de reunion, integra la oracion del rosario con el proceso de oracion espontanea que, en este caso, toma un matiz especialmente mariano.

Estructura:
Momento inicial: cantos, comentarios pastorales, testimonios, presentacion de algun material mariano.
Anuncio (puede darse antes o despues del rezo del rosario)
Rezo del rosario: se pueden preparar en los misterios intenciones
Oracion del grupo
Comentario y discernimiento de la oracion

Grupo de encuentro en la Palabra

Es un grupo comunitario de evangelizacion grupal a traves de la Palabra de Dios. Los participantes se encuentran a si mismos y en si, a la Palabra de Dios. Tiene tres momentos: 1) masticar la Palabra de Dios (acercamiento objetivo a la vivencia experencial del relato); 2) alimentarse con la Palabra (lo que me dice); 3) Oracion

Grupo de Evangelio

Es un grupo fraterno comunitario que se reune en torno a la Palabra de Dios para ser convertido e interiorizado por el Espiritu. Esto se da en el compartir lo que la Palabra le dice a la vida, la oracion grupal, la mutua solidaridad, el servicio.

¿Cómo funciona?
El grupo está integrado por animadores de grupo y los participantes o miembros. Los animadores tienen por funcion discernir el proceso de evangelización, preparar las reuniones, entrevistar, pastorear a los integrantes, etc.
La reunion tiene distintos tiempos: ambientacion; introduccion al tema; comentario de la Palabra en pequeños grupos, puesta en comun, oracion general del grupo, cierre de la reunion.

Grupo de oración espontanea abierta al Espiritu Santo

Estructura de la reunion de grupo:
1) Ambientación: La reunion de grupo comienza con la ambientacion que se produce en el encuentro espontaneo. Tambien por algun canto que ayude a crear ambiente y alguna indicacion o novedad de la vida del grupo.
2) Charla evangelizadora: No se basa tanto en el conociemiento formal de la Palabra de Dios sino que esta orientada a iluminar la vida de los demás. Es un anuncio de la Palabra para la transformacion de la vida.
3) El compartir de la vida: la charla termina con preguntas para compartir en el grupo.
4) La oracion comunitaria
5) Comentario y discernimiento sobre la reunion.

martes, 1 de febrero de 2011

ROSARIO DEL DIVINO NIÑO JESUS

Por la señal.............
Invocación al espiritu Santo:
Santisimo espiritu amado de mi alma ,te adoro.
Iluminame,fortaleceme,guiame,confortame,consuelame.
Prometo de corazón,someterme a todo lo que deseas para mi
y permite que se realicen tus deseos en mí.
Dame a conocer tu voluntad,dime lo que debo hacer.
Santisimo espiritu derrama la paz,en el mundo.
-Acto de contrición
-Padre nuestro
-3 ave marias
-Gloria. ..

PRIMER MISTERIO
Contemplamos: el angel anuncia amaria
que va a ser madre del hijo de Dios.

Gozo 1
Niño amable de mi vida ,consuelo de los critianos,
la gracia que necesito,pongo entus benditas manos.

Petición:´¨Divino niño por los meritos de tu
encarnación en las purusimas , entrañas de Maria
Santisima te pedimos, nos ayudes a llevar una vida Santa
.llena de paz, de alegria y de buenas obras.
ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por el padre nuestro decimos.
´¨Jesús mio,mi amor ,mi hermoso niño,te proclamo
mi salvador y mi amigo¨¨

Por el ave Maria decimos 10 veces.
Divino niño Jesús ,por los meritos de tu infancia.
escucha nustra oración.

Al final de la decena se dira .
Oh Dios padre ,hijo y espiritu santo, en ti creo,
en ti espero, en ti confio siempre.


SEGUNDO MISTERIO.
Contemplamos: la visitación de Maria a su prima
Santa Isabel.

Gozo 2
Tu que sabes mis pesares. pues todos te los confió,
da la paz a los turbados y alivio al corazón mió.

Petición,:Divino Niño por los meritos de la visitación
de Maria ,te pedimos que visites con tu santa madre ,
nuestros hogares y que te quedes con nosotros,
para que enellos reine la paz y el amor.

ROGUEMOS AL SEÑOR

Por el padre nuestro decimos
¨´Jesús mió ,mi amor , mi hermoso ,niño,
te proclamo mi salvador y mi amigo¨´


Por el ave Maria decimos 10 veces
Divino Niño Jesús por los meritos de tu infancia.
escucha nuestra oración.

Al final de la decena se dira.
´¨Oh Dios padre , hijo , y espiritu santo, en ti creo ,
en ti espero , yen ti confiò´´



TERCER MISTERIO

Contemplamos.: El nacimiento del Niño Jesús en.
el establo de Belén.

Gozo 3

y aunque tu amor no merezco, no recurriré a tí en
vanó pues eres hijo de Dios y alivio de los cristianos.

Petición:Divino Niño por los meritos de tu nacimiento
en el establo de Belén, te pedimós por todos los Niños,
que son privados de la vida ,por el aborto, acogelos en tu
gran misericordia.

ROGUEMOS AL SEÑOR;

Por el padre nuestro decimos
´´Jesús mio, mi amor,mi hermoso Niño, te proclamo
, mi salvador y mi amigó¨¨

Por el ave Maria decimós10 veces
Divino niño Jesús ,por los meritos de tu infancia
escucha nuesta oración.

Al final de la decena se dira
Oh Dios padre ,hijo y espiritu santo,en ti creo,
en ti espero,en ti confio. siempre.


CUARTO MISTERIO

Contemplamos.:la presentación del Niño Jesús
en el templo y la purificación de Maria.

Gozos 4

Acuerdate de mi Niño Jesús Santo que jamás se ha podido,
ecir,que algunos te hayan implorado, sin tu ayuda recibir.

Petición: Divino Niño por los meritos de tu presentación
en el templo te pedimos,para que José y Maria nos pongan
en el sagrario como pertenencia tuya para siempre.

ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por el padre nuestro decimos
´¨Jesús mió,mi amor,mi hermoso Niño , te proclamo
mi salvador y mi amigo¨´

Por el ave Maria decimos 10 veces
Divino Niño Jesús , por los meritos de tu infancia.
escucha nuestra oración.

Al final de la decena se dira
Oh Dios padre ,hijo y espiritu santo, en ti creo.
en ti espero,en ti confio.siempre


QUINTO MISTERIO

Contemplamos: el Niño Jesús es perdido y hallado
en el templo,con los maestros y doctores de la ley.

Goso 5

Por eso,con fe y confianza,humildes y arrepentidos,
llenos de amor y confianza,tu amor pedimos.

Petición:Divino Niño por los meritos de tu hallasgo.
con los maestros y doctores de la ley,te pedimos por
los padres de la familia ,para que cuiden de sus hijos
y sepan guiarlos por el buen camino.

ROGUEMOS AL SEÑOR.

Por el padre nuestro decimos
¨´Jesús mio,mi amor ,mi hermoso niño,te proclamo
mi salvador y mi amigo´¨

Por el ave Maria decimos 10 veces
Divino Niño Jesús.por los meritos de
tu infancia
escucha nuestra oración

Al final de la decena se dira
Oh Dios padre,hijo y espiritu,en tí creo,
en ti espero, y en ti confió siempre,


SUPLICAS AL DIVINO NIÑO JESUS
Para tiempos dificiles

Tengo mis dificultades.
AYUDAME

de los enemigos del alma
SALVAME

En mis desaciertos
ILUMINAME

En mis dudas y penas
CONFORTAME

En mis soledades
ACOMPAÑAME

En mis enfermedades
FORTALECEME

Cuando me desprecién
ANIMAME

En las tentaciónes
DEFIENDEME

En las horas dificiles
CONSUELAME

Con tu corazón paternal
AMAME

Con tu inmenso poder
PROTEGEME

Y en tus brazos al expirar
RECIBEME
AMEN


ORACION AL DIVINO NIÑO JESUS

Acuerdate¡Oh dulcisimo niño Jesus. que has dicho!
todo lo que quieran ,pedir ,pidanlo por los meritos
de mi infancia,y nada les sera negado.

Si quieres agradarme confién en mí ,si quieren
agradarme màs,confién más, si quieren
agradarme inmensamente,confien inmensamente
en mi.

Por los méritos de tu infancia ayudanos a llevar
una vida Santa,perdona nuestra nuestras culpas,
libranos de los castigos que nos merecemos,
por nuestros pecados y de todos los peligros
para el alma y el cuerpo,concedenos aquellos favores
que estamos necesitanto y despues de una vida llena ,
de paz,alegria y de buenas obras,llevanos a la gloria
del paraiso,donde con el padre y el espiritu santo
vives y reinas, por los siglos de los siglos
AMEN

Jesús, José y Maria
bendice nuestros hogares

Jesús, José y Maria
libranos de todo mal

Jesús, José y maria

Salva nuestras almas

Amen, Aleluya

Credo,.....Salve,.......Gloria

CORONILLA AL DIVINO NIÑO NIÑO JESUS

Adorado y glorificado sea el padre.
El verbo se hizo carne.
y habito entre nosotros.
padre nuestro que.........................................

Adorado y glorificado sea el hijo.
El verbo se hizo carne.
y habito entre nosotros.
padre nuestro que.............................................

Adorado y glorificado sea el espiritua Santo
El verbo se hizo carne.
y habito entre nosotroa
padre nuestro que .......................................




Dulcisimo niño Jesús , os adoro en el misterio de vuestra Encarnacióne

El verbo se hizo carne

Y habito entre nosotros´

Gloria al padre ,y al Hijo y al Espiritu Santo..................

2 Dulcisimo Niño Jesús , os adoro el misterio de la visitación. Gloria al padre..................

3-Dulcisimo Niño Jesús os adoro en el misterio de vuestro nacimiento. Gloria al padre.........

4-Dulcisimo Niño Jesús, os adoro en el misterio de la adoración de los pastores.Gloria al ........

5-Dulcisimo Niño Jesús ,os adoro en el misterio de vuestra circuncisión,Gloria al .............

6-Dulcisimo Niño Jesús,os adoro en el misterio de vuestra Epifania.Gloria al ...................

7-Dulcisimo Niño Jesús, os adoro en el misterio de vuestra presentación en el templo.Gloria...

8-Dulcisimo Niño Jesús,os adoro en el misterio devuestra huida a Egipto.Gloria al ..............

9-Dulcisimo Niño Jesús,os adoro en el misterio de vuestra permanencia en Egipto,Gloria.......

10-Dulcisimo Niño Jesús, os adoro en el misterio de vuestro regreso a Nazaret.Gloria al........

11-Dulcisimo Niño Jesús, os adoro en el misterio de vuestra vida oculta en Nazaret.Gloria al...

12-Dulcisimo Niño Jeús, os adoro en el misterio de vuestra perdida y hallasgo en el templo.Glo..

ORACION

Vos oh Dios mio, que dignasteis,constituir a vuestoro

unigenito Hijo ,Salvador de genero humano,y ordenasteis

que se llamara Jesús,conceded propicia que,los que veneramos

su Santo nombre en la tierra , gocemos de su presencia,en los cielos.

Por el mismo Jesúcristo Nuestro Señor .

AMEN

GLORIA AL PADRE Y AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO..............

Oración para irradiar a Cristo

Amado Jesus, ayudame a esparcir tu fragancia en donde quiera que vaya. Inunda mi alma de espiritu y vida. Penetra y posee mi todo mi ser hasta tal punto, que toda mi vida sea una emanacion de la tuya.
Brilla a traves de mi y mora en mí, de tal manera que todas las almas que entren en contacto conmigo puedan sentir tu presencia en mi alma.
Haz que me vean y ya no me vean a mi, sino solamente a ti, oh Señor.
Quedate conmigo y entonces comenzaré a brillar como brillas tu, a brillar para servir de luz a los demas a traves mio.
La luz, oh Señor, irradiará todo de ti, no se mi, seras tu quien ilumine a los demas a traves mio.
Permiteme, pues, alabarte de la forma que mas te guste, brillando para quienes me rodean.
Haz que predique sin predicar, no con Palabras sino con mi ejemplo, con la fuerza contagiosa por la influencia de lo que hago, por la evidente plenitud del amor que te tiene mi corazon. Amén.

Testimonio sobre el taller de oración Juan Pablo II

Te comento que un dia buscando una pagina web donde averiguar sobre la vida de Juan Pablo II vi por casualidad este Taller y sin pensarlo te envie mi inscripcion. Al principio pense si habia hecho lo correcto y ahora estoy segura que esto es mas que una necesidad para mi. Durante la primera semana he tratado de acomodar mi tiempo y mi horario ya que tengo dos hijos de 12 y 10 a;os. Sin embargo he podido darme mi lugar y mi tiempo para iniciar el Taller.

Tengo un cuaderno en donde he ido anotando cada experiencia. Te comentare que en la primera semana senti la necesidad de Dios, la necesidad de saber mas y aprender a comunicarme mejor con El. Hoy domingo cuando fui a misa con mis hijos y miraba el cuadro del Se;or de la Divina Misericordia sentia que Jesus estaba mas cerca de nosotros y al finalizar me acerque a darle gracias por esta nueva experiencia que estoy viviendo a traves del Taller de Oracion. Como tu dices no terminaremos siendo buenos oradores ni nos recibiremos como tal... pero si aprenderemos a gustar del Se;or y a sentir la oracion como una necesidad diaria que no podemos dejar.

Tambien he sentido la fuerza de hacerle entender no solo a mis hijos, a mis amigas y a mi familia que si supieramos verdaderamente gustar de la oracion diaria nuestras preocupaciones pasarian sin tener que introducirnas tanto en ellas.

Como muchas personas en este mundo tambien paso por problemas pero ya voy sintiendo que Jesus es mi fuerza y que de su mano muchos problemas pasaran por alto.

Doy gracias a Dios por haberlos encontrado en la web y continuare con mi Taller de Oracion.

Bendiciones!!!

Carmen Lopez

Oración pidiendole a Dios la restauracion de la autoimagen y el desarrollo de la autoestima

Padre amado, vengo a tu presencia y en el nombre de tu hijo Jesucristo clamo a ti a fin de que tanto a mí, como a las personas por quienes intercedo nos concedas la gracia de vernos como tú quieres que nos veamos y nos amemos a nosotros mismos segun los medios de tu Divino Corazón. Tócanos, Señor y sánanos. Te pido que así como tu Divino Hijo Jesucristo tocó al hombre enfermo de lepra y lo curó tambén lo envies a nuestras vidas, a fin de que con su bendita mano, nos toque también a mi, como a las personas que nos necesitan, sanandonos y restaurandonos en estas areas de la autoimagen y de la autoestima y en aquellas otras areas en que tu veas que es necesario trabajar. Tócanos Señor y sánanos.
Toca a quienes se sienten feos, timidos, torpes y que piensan que no pueden hacer nada bien. Sana la memoria de los sucesos o palabras que produjeron esos sentimientos. Tócanos, Señor y sánanos.
Toca esas areas donde hay sentimientos de indignidad, de inferioridad o de inadaptabilidad, liberandonos de esos sentimientos autodestructivos y, poniendo en cambio, las nuevas actitudes de sentir la propia dignidad y valor y la capacidad de adaptarse en cada lugar. Toca, Señor y sananos.
Quizás hay heridas prodicidas en nuestro interior por apodos puestos en la infancia, en la adolescencia o en la vida adulta o por otras palabras ofensivas. Tócanos, Señor y sánanos.
Tócanos con tus benditas manos y ayudanos a querernos más, a aceptar tu perdón y a perdonarnos a nosotros mismos y a los demás. Tócanos, Señor y sananos.
Quizas hay quienes no se sientes dignos de recibir amor y la duda y la inseguridad han hechado raices profundas en su ser. Quita, Señor esos sentimientos de timidez, verguenza, desengaño, culpabilidad, fracaso, retraimiento y desilucion. Tocanos, Señor y sananos.
Te pedimos, especialmente, que nos liberes si son comportamientos heredados o recibidos desde el vientre materno. Tocanos, Señor y sánanos.
Liberanos de toda fuerza negativa que nos ha tenido trabados y encadenados en una falsa autoimagen y en una quebrantada autoimagen, haciendo que no podamos vivir la vida victoriosa y abundante que tu, Jesus, nos queires dar. Tócanos, Señor y sananos.
Amado Jesus, que has muerto por amor a nosotros en la cruz y nos has dejado a Maria como madre, te pedimos que con tu Preciosa Sangre, laves las profundas heridas emocionales y recuerdos dolorosos subterraneos que nos roban la autoestima. Tocanos, Señor y sánanos.
Ayudanos a abrirnos al Soplo del Espiritu Santo para que asi, podamos experimentar cuanto nos amas., mientras que con la ayuda de los Sacramentos, iras llenando todos los vacios de la vida, poniendo en nuestro interior, un sereno y santo valor, confianza y conviccion. Tocanos, Señor y sananos.
Guianos para que cada uno de nostros pueda llegar a ser la persona que tu quieres que seamos y cumplir tu voluntad haciendo todo aquello que nos pides y nos pedirás para trabajar con alegria y constancia en la construccion de tu reino. Tocanos, Señor y sanaos. Amen.

(Gustavo Jamut "Sanacion de la autoimagen y la autoestima)

lunes, 31 de enero de 2011

Ejercicio para sanar la autoimagen de si mismo

Decirle a Jesus lo que le duele, lo que le desagrada de usted mismo o de su familia, los miedos que se encierran en su corazon, las inseguridades que le hacen vivir con zozobra el dia que ha de venir. Si le sirve puede ponerlo por escrito como si le escribiese a Jesus. Luego pedirle a Dios el discernimiento para poder expresar lo que usted vive y sufre y a quien expresarlo, y cuando expresarlo y el modo de hacerlo.
Meditar: ex 19, 19; Num 20, 16; Deut 1, 34; Ex 18, 19

Jesus lo mira con amor y le pregunta como se siente, cual es tu mayor necesidad? Dialoga con él. Ahora detente a verte con la mirada amorosa de Jesus, pedir la luz del espiritu santo y escribir los origenes del deterioro de la autoimagen y la autoestima y sus consecuencias. Situarnos en la presencia de Jesus y permitir que nos muestre las manchas en el corazon. Postrarse ante él y entregarle su dolor.
Reflexionar: Me amo a mi mismo? ¿en que cosas noto que me amo poco y mal? ¿cuales pudieron ser los origenes de mi poca autoestima y el deterioro de mi autoimagen?
Luego sientase abrazado por Jesus y entregele esos sentimientos que afloran en su corazon y los recuerdos en su memoria.

Oración para ampliar el corazón

Es una oración que me obliga a ampliar la mirada a agrandar el corazón para abarcar a todos los que no son como yo, los que tienen otras costumbres y otra cultura.
La clave de esta oracion está en encontrarnos con algo nuevo, en lograr con la gracia de Dios una mayor apertura.
Esta oración apunta a liberarnos de los prejuicios interiores que no nos permiten valorar y disfrutar de las cosas, ciertas personas, ciertos lugares.

Orar con lo que me desagrada:
Prestar atencion a lo que no me gusta, me choca, a lo que yo siento espontaneamente como diferente a mi, como ajeno a mis inclinaciones y a mi vida para reconciliarme con esa realidad. El efecto de esta oracion sera que seamos más felices aceptando serenamente que Dios haya creado cosas tan diferentes. Entonces, me detengo a pedirle a Dios la gracia de ampliar mi corazón, pido la luz para mirar eso como lo miró él, para que esa realidad entre también en mi mundo.Me detengo a imaginar, evitando pensar, simplemente mirar. Contemplo ese rostro, ese lugar, esa cosa y comienzo a experimentar que poco a poco va llegando la calma, deja de molestarme, comienzo a aceptar serenamente eso que me desagrada. Trato de encontrarle un para qué a ese rostro, esa tarea, ese lugar, trato de descubrir porque Dios lo creo. Trato de mirar con ojos de Dios. Terminar con una oración de acción de gracias por esa persona concreta.

(Nuevas formas de oración personal. Victor Manuel Fernandez)

Oración con preguntas y metaforas

Dios nos habla a traves de cosas sensibles. Por eso cuando meditamos la Palabra podemos preguntarnos:
1) ¿De donde puede venir este sentimiento?
2) ¿Por qué vuelve a aparecer dentro de mí el rostro de esa persona, por qué me vuelve ese recuerdo?
3) ¿Por qué quiero pasar de largo este versiculo que estoy leyendo, por qué me molestan estas palabras?
4) ¿Por qué estoy orando y me siento indiferente, qué es lo que no quiero hablar claramente con Dios?
5) ¿Por qué al pensar esto siento un nudo en la garganta, un nerviosismo?
6) Señor, ¿Que quieres purificar, que quieres arrancar, que quieres arreglar en mi vida?

A traves de estas preguntas podemos tomar conciencia de lo que el Señor quiere decirnos en un momento de oracion o en un texto biblico.
Puedes meditar: Sal 19, 8-11; Sam 3, 1-10

Ejercicios de oración para la cuarta semana

1) Orar con la Palabra de Dios: Tomarás para tu oración personal alguno de las siguientes citas bíblicas: Sal 34 Llamé al Señor y él me respondió; 1Tes 5,13b-18 No ceséis de orar;
Lc 18,1-8 Orar constantemente y sin desfallecer.

Recuerda que la Biblia se divide en libros, capítulos y versículos.
Ejemplo: 1 Tes 5, 13b-18 significa que debes buscar la primera carta a los Tesalonicenses en el capítulo 5 (número más grande) y leer los versículos (números pequeños) del 13b (o sea a partir del primer punto de la oración) hasta el versículo 18. Puedes buscar el libro en el índice. Entonces, habiendo encontrado el libro, busca el capítulo y finalmente el versículo.

Medita el texto siguiendo la metodología de lectura orante: En la primera lectura quédate simplemente en lo que el texto dice, imaginando la escena. En la segunda lectura detente en aquellos versículos que más te llegan y ora sobre ellos, preguntándote que te dice el texto. En la tercera lectura, entrégale al Señor lo que sientes que él te invita a entregarle o pedirle en este día. Sobre este método puedes leer: http://tallerdeoracionjuanpabloii.blogspot.com/2009/10/actitudes-para-realizar-lectio-divina.html

2) Seguramente hay muchas cosas que necesitas pedirle a Dios para poder seguir creciendo en tu vínculo con él. Puedes dedicarte en esta oportunidad a suplicarle lo que necesitas recibir. Sobre esta modalidad lee en el blog: http://tallerdeoracionjuanpabloii.blogspot.com/2009/10/la-oracion-de-suplica.html

No olvides que la petición principal de esta semana es pedir la gracia de aprender a orar, que podamos encontrarnos con él en la oración, escuchar su voz.

3) Puedes también rezar la siguiente oración “Encuentro. Manual de oración”: Tu rostro busco, Señor

Deja por un momento tus preocupaciones habituales, hombre insignificante, entra por un instante dentro de ti mismo, alejándote del tumulto de tus pensamientos confusos y las preocupaciones inquietantes que te oprimen. Descansa en Dios por un momento, descansa solo un instante en él.

Entra en lo más profundo de tu alma, aleja de ti todo, excepto a Dios y lo que te pueda ayudar a encontrarlo. Cierra la puerta de tu habitación y búscalo en el silencio. Di a Dios con todas tus fuerzas: “Busco tu rostro, tu rostro busco, Señor”.

Y ahora: “Señor y Dios mío, enséñame cómo y donde tengo que buscarte, en donde y como te alcanzaré” “Si no estás en mí, Señor, si estás ausente ¿en dónde te encontraré? Si estas en todas partes, ¿Por qué no te haces aquí presente? Es cierto que habitas en una luz inaccesible pero ¿en dónde está esa luz inaccesible? ¿Cómo me acercaré a ella? ¿Quién me guiará y me introducirá en esa luz para que en ella te contemple? ¿En qué huellas, en que signos te reconoceré? Nunca te vi, Señor y Dios mío, no conozco tu rostro.

Dios Altísimo ¿Qué hará este desterrado lejos de ti? ¿Qué hará este servidor sediento de tu amor, que vaga lejos de ti? Desea verte y tu rostro está muy distante de él. Dese reunirse contigo y tu morada es inaccesible. Arde en deseos de encontrarte e ignora donde moras. No suspira sino por ti y nunca vio tu rostro.

Señor, tu eres mi Dios, tu eres mi Señor, pero no te conozco. Tú me creaste y me redimiste, Tú me diste cuanto tengo pero aun no te conozco. Fui creado para verte y aun no puedo alcanzar el fin para el que fui creado.

Y tú, Señor, ¿hasta cuándo nos olvidarás, hasta cuando esconderás tu rostro? ¿Cuándo mirarás hacia nosotros? ¿Cuándo nos escucharás? ¿Cuándo iluminarás nuestros ojos y nos mostraras tu rostro? ¿Cuándo responderás a nuestros deseos?

Señor, escúchanos, ilumínanos, revélate a nosotros. Atiende a nuestros deseos y seremos felices. Sin ti todo es fastidio y tristeza. Compadécete de nuestros trabajos y de los esfuerzos que hacemos para llegar a ti, ya que sin ti, nada podemos.

Enséñame a buscarte, muéstrame tu rostro, porque si tu no me lo enseñas no te podré encontrar. No te podré encontrar si tú no te haces presente. Te buscaré deseándote, te desearé buscándote. Amándote te encontraré. Encontrándote te amaré. Amen. “

4) Te propongo orar y meditar la siguiente oración del libro “Encuentro. Manual de oración” : El Dios de la fe

¡Oh, tu que no tienes nombre y eres impalpable como una sombra y sólido como una roca! Nunca serás empíricamente captado ni intelectualmente dominado, porque eres el Dios de la fe.

No eres una cosa misteriosa sino el Misterio: Aquel que no puede ser entendido analíticamente; Aquel que no será reducido a abstracciones ni categorías. Aquel a quien nunca alcanzarán los silogismos, Aquel que es para ser acogido, asumido, vivido. Aquel al que se le entiende de rodillas, en la fe, entregándose. Eres el Dios de la fe.

Las palabras más excelentes del lenguaje humano, no serán capaces de encerrar en sus fronteras ni un ápice de sustancia, no podrán abarcar la amplitud, inmensidad y profundidad de tu realidad.

Superas, abarcas, trasciendes y comprendes todo nombre y toda palabra. Eres relámete el sin nombre, verdaderamente el Inmolado. Eres el Dios de la fe.

Sólo en la noche profunda de la fe, cuando callan la mente y la boca, en el silencio total, y en la presencia total, dobladas las rodillas y abierto el corazón, solo entonces aparece la certeza de la fe, la noche se trueca en mediodía y se comienza a entender el ininteligible. Mientras tanto tenuemente vamos vislumbrando tu figura entre penumbras, huellas, vestigios, analogías y comparaciones. Pero cara a cara no se te puede mirar. Eres el Dios de la fe.

Nuestra alma desea ardientemente asirse a ti, adherirse. Queremos poseerte, ajustarnos en ti y descansar. Pero cuantas veces, al llegar a tu mismo umbral, te desvaneces como un sueño y te tornas en ausencia y silencio. Definitivamente eres el Dios de la fe.

Como los exiliados somos arrastrados hacia ti por una oscura y potente nostalgia, una extraña nostalgia por una persona que nunca abrazamos y una patria que nunca habitamos.

Nos das el aperitivo y nos dejas sin banquete. Nos distes las primicias pero no las delicias del Reino. Nos das las sombras pero no tu rostro y nos dejas como un arco tenso ¿Dónde estás?

Peregrinos de un Absoluto y buscadores de un infinito que nunca encontraremos y al no encontrarte jamás, siempre estamos destinados a caminar siempre detrás de ti como eternos caminantes en una odisea que solo acabará en las playas definitivas de la patria, cuando hayan caducado la fe y la esperanza y solo quede el Amor. Entonces sí, te contemplaremos cara a cara.

Dios mío, si yo soy un eco de tu voz ¿Cómo es que el eco sigue vibrando mientras la voz permanece en silencio? Si yo soy la sed y tú el agua inmortal ¿Cuándo acabaras de saciar esa sed?

Si yo soy el rio y tú el mar ¿Cuándo voy a descansar en ti? Te aclamo y reclamo, te afirmo y confirmo, te exijo y necesito, te añoro y te anhelo ¿Dónde estás?

Oh, tu que no tienes nombre ni figura; en la oscuridad de la noche doblo mis rodillas, me entrego a ti, creo en ti.

Nota: recuerda hacer tu examen de oración y anotar tus sentimientos en tu cuaderno destinado a este fin.

En la cuarta semana del taller...

· Itinerario hacia el encuentro: En las primeras etapas Dios deja la iniciativa al alma, con el funcionamiento normal de los mecanismos psicológicos. La participación de Dios es escasa. Deja al hombre que se busque sus propios medios, y apoyos como si el solo fuera el albañil de su casa. En la medida en que el alma avanza hacia grados más elevado, paulatinamente y progresivamente Dios va tomando la iniciativa e interviene directamente mediante apoyos especiales. Dios da cada vez mayor decisión, arrebata al alma la iniciativa, la va sometiendo a la sumisión y el abandono, en la medida en que va entrando en escena el Espíritu, el cual queda como el único arquitecto hasta transformar el alma en hija de Dios, imagen vida de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. (ver Rm 8, 26-21)

Los primeros pasos son complicados. El alma como niño que comienza a andar necesita apoyos psicológicos, métodos de concentración, maneras de relajarse, puntos de reflexión. Pero cuando Dios irrumpe en el escenario el alma, ante la proximidad de Dios siente el contraste entre su faz y la faz de Dios y se siente arrastrada a sucesivas purificaciones por medio de una desaprobación general.

· La paciencia: El enemigo principal es la inconstancia, la cual nace de la sensación de frustración que sufre el alma cuando se da cuenta de que los frutos no llegan o no corresponden al trabajo desplegado. Necesitamos paciencia para aceptar el hecho de que con grandes esfuerzos habrá pequeños resultados, o al menos para aceptar la eventual desproporción entre el esfuerzo y el resultado. La paciencia es el arte de saber esperar. Se espera porque se sabe. Es bueno caminar hacia Dios por métodos de oración ya experimentados, pero sin perder de vista el telón de fondo que es el misterio de la gracia. Paciencia significa tomar conciencia y aceptar con paz el hecho de tener que movernos en esta dinámica extraña, desconcertante e imprevisible que, no raras veces pone en jaque la paciencia y la fe. Dios es gratuidad y su conducta es esencialmente desconcertante. Paciencia significa saber aceptar que no hay saltos sino pasos

Para tu reflexión personal:

1. En estas semanas de taller hemos experimentado diferentes métodos de oración. Algunos más simples, otros más avanzados. ¿Sientes que por medio de esas modalidades Dios primero te dejó a ti la iniciativa y luego la empezó a tomar él por medio de su Espíritu? ¿Por qué? ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia de oración personal?

2. ¿Has sentido que tus esfuerzos han dado solo pequeños resultados? ¿Cómo ha sido tu reacción ante esta experiencia? ¿Luego de meditar sobre la paciencia crees que tu actitud ahora puede ser diferente? ¿Por qué?

Ejercicios de oración para la tercera semana

Preparación: Antes de comenzar los ejercicios elige un lugar tranquilo donde puedas orar sin ser interrumpida/o. Dispón cuanto tiempo dedicaras a la oración y trata de ser fiel a ese tiempo (ni más ni menos que tiempo que decidiste, el cual te recomiendo que no sea menor a 30 minutos).

Trate de relajarte. Para este fin puedes aplicar algunos de los ejercicios que están publicados en el blog del taller bajo el título: Ejercicios Previos. (http://tallerdeoracionjuanpabloii.blogspot.com/2009/07/para-orar-ejercicios-previos.html)

Puede realizar un ejercicio por día en el orden que desees. Recuerda comenzar siempre invocando al Espíritu Santo. La consigna de esta semana es pedirle al Señor que deje de ser una idea y sea Alguien para nosotros. Pedirle la gracia de no desplazarlo de nuestra vida para que esta no sea como una flor que se deshoja.

1) En esta oportunidad buscaremos un lugar tranquilo y dispondremos nuestro corazón para meditar el siguiente texto:

“Dios es Amor

La experiencia de Dios se da en un encuentro con Dios. Amar a Dios es encontrarse con él: la luz de la fe y entrega de amor. Despojo de sí y cambio de vida.

A Dios se lo conoce en la experiencia del amor. Para conocerlo hay que comprometer todo nuestro ser. No basta un conocimiento formal, externo, como el de quien contempla y describe un objeto. Es necesario el conocimiento real y personal del que penetra en la intimidad del otro, compartiendo a su vez la suya. Dios se nos hace real en el amor porque “Dios es amor”.

Si queremos conocer a Dios: amemos. Si queremos dar a conocer a Dios: amemos. Si queremos cumplir con Dios amemos. El amor es lo único que nos compromete realmente.

El que no compromete con Dios la realidad de su amor, no puede conocer a Dios. Vive y transmite un espejismo de Dios, una apariencia de Dios que no convierte. Por eso el hombre, no es auténtico por lo que dice sino por lo que vive.
A Dios se lo conoce realmente en el amor y se lo da a conocer por el amor.
De todo lo que pensamos, hacemos y sentimos, para el evangelio vale lo que vivimos. Sólo lo evangeliza la vida porque damos al mundo la imagen del Dios que vivimos. El camino del evangelio es experimentar el evangelio.” (Del libro “El verdadero rostro de Dios. Ed. De la Palabra de Dios)

Lee el texto pausadamente y a medida que una ida te llega más profundamente detente en ella. Lleva a la oración lo que esta reflexión produce en tu interior. ¿Qué te dice este texto? ¿Qué le puedes decir a Dios al respecto? Pídele, con fe la gracia de descubrirlo como un DIOS AMOR y de borrar cualquier imagen distorsionada que puedas tener de Dios (Dios castigador, Dios amuleto, Dios cubre-necesidades, etc.)

2) En esta oportunidad meditaremos el siguiente texto:

Tres actitudes del hombre.

Hay y tres actitudes con las que el hombre se acerca a Dios:

1. El hombre razonador

Es aquel que quiere conocer a Dios. Es el compromiso de la idea. A veces un compromiso meramente intelectual. Le interesa más la existencia de Dios que su Vida. Se pregunta más por el sentido de la vida que por el sentido vivido. Dios es más importante como parte de una cosmovisión que como una actitud de vida.
Su ateismo está en que Dios ha sido constituido más en objeto del pensamiento que de la vida: está, no en lo que pienso y dice sino en la actitud con la que se aproxima a Dios.

2. El hombre cumplidor

Es el que quiere agradar a Dios. Vive el compromiso de los actos y las obras. A veces un compromiso meramente moral, ético. Le interesa más el juicio que Dios puede hacer de él que Dios mismo.
El ateísmo del hombre cumplidor está en reducir a Dios, en la práctica a un objeto de conducta y no de vida. Ofrece en su vida una imagen de un Dios práctico que obliga pero que no transforma de fondo. Hace bueno al hombre pero no nuevo.
Para el cristiano normativo ser creyente es cumplir los mandamientos y los preceptos, pero le es imposible ser algo más, ser testigo y resplandor del evangelio.
Estas dos actitudes, la del hombre teórico y la del hombre operativo, conducen a una imagen irreal, incompleta del Dios evangélico, del Dios revelado. Son actitudes de compromiso formal pero no real. Estos hombres dan menos de lo que pide Dios. Dios pide el corazón y no la mente o los actos, porque desde el corazón es desde donde se orienta el pensamiento y las acciones. Desde el corazón es desde donde el hombre se entrega y se abre al amor.


3. El hombre evangélico

Es el que busca entregar su vida de acuerdo a la enseñanza de Jesús. Es el compromiso de todo su ser. No se quiere para sí mismo sino para Dios y para los demás. Descubre a Dios más en los signos de la vida que en las razones y las normas. Cree y ama y eso basta. La experiencia de Dios no le permite fugarse en ideas y activismos, ni encasillarse en ideologías o normas, porque Dios lo liberó, lo humanizó, ofreciéndolo al mundo como cooperador suyo. No necesita describir a Dios, Dios describe su vida. Es un testigo del amor y la realidad de Dios, de la trascendencia y la entrega de Dios al hombre. Más que convencer para argumentos, mueve por posesión de Dios. Su fuerza no es de argumentos sino de vida y transcendencia.
El Dios del hombre comprometido es un Dios que transforma la existencia.

Estos tres tipos de hombres representan tres actitudes humanas propias de todo hombre. La dimensión intelectual, la moral y la religiosa. Las tres están presentes en la iglesia. Lo importante es que ellas se den integradas y jerarquizadas.

Cómo en el ejercicio anterior, tomate un tiempo para leer el texto y lleva a la oración lo que la meditación del mismo despierte en ti. ¿Con qué tipo de hombre te identificas más? ¿En que sientes que debes mejorar tu vínculo con el Señor?

3) Puedes rezar la siguiente oración:

Creo, Señor, fortalece mi fe, espero Señor, asegura mi esperanza, te amo Señor, enciende mi amor, me duelen mis pecados y debilidades, Señor sáname.

Te adoro como mi creador, te deseo como a mi último fin, te alabo como el amigo que nunca me abandona y siempre quiere bendecirme, te invoco como a un defensor poderoso.

Dirígeme con tu sabiduría, contenme con tu justicia, consuélame con tu clemencia, protégeme con tu poder.

Tu que ahora vives en mí y yo en ti, te ofrezco Señor mis pensamientos para pensar en ti, mis palabras para hablar de ti, mis obras para obrar conforme a ti, mis sufrimientos para padecerlos por ti y por el reino.

Quiero lo que tú quieres, lo quiero porque lo quieres, lo quiero como lo quieres.

Te ruego Señor que alumbres mi entendimiento, fortalezcas mi voluntad, purifiques mi corazón, santifiques mi alma.

Concédeme la gracia de sanar mi memoria, refrenar la lengua, crecer en las virtudes necesarias, perdonar a los enemigos.

Ayúdame a vencer la avaricia con la generosidad, la ira con la mansedumbre, la tibieza con el fervor.

Hazme prudente en los consejos, constante en los peligros, paciente en las adversidades, humilde en la prosperidad. Amén

4) Oración auditiva

Tomar una expresión fuerte que te llene el alma (por ejemplo "mi Dios y mi Todo") o simplemente una palabra (por ejemplo "Jesús", "Señor", "Padre").Comienza a pronunciarla, con sosiego y concentración, en voz suave, cada diez o quince segundos.
Al pronunciarla, trata de asumir vivencialmente el contenido de la palabra pronunciada. Toma conciencia de que tal contenido es el Señor mismo. Comienza a percibir cómo la "presencia" o "Sustancia", encerrada en esa expresión va lenta y suavemente inundando tu ser entero, impregnando tus energías mentales. Ve distanciando poco a poco la repetición, dando lugar, cada vez más, al silencio.

Siempre debes pronunciar la misma expresión.


Variante: Cuando aspiramos, el cuerpo queda tenso, porque se inflan los pulmones. Al contrario, cuando espiramos (expulsamos el aire de los pulmones) el cuerpo se relaja, se afloja. En esta variante aprovechamos la fase de la espiración (momento natural de descanso) para pronunciar esas expresiones. De esta manera, el cuerpo y el alma entran en una combinación armónica. La concentración es más fácil porque la respiración y la irrigación son excelentes. Y así, los resultados son sumamente benéficos tanto para el alma como para el cuerpo.

NOTA: No olvides registras tu examen de oración. ¿Qué sentiste? ¿Hubo dificultades? ¿Por qué crees que hubo dificultades? ¿Qué pudiste experimentar en la oración ¿ ¿Sentiste que Dios te respondió?