sábado, 14 de enero de 2012

ORACION PARA LIBERARSE DE EMOCIONES NEGATIVAS

Cristo, mi sanador y salvador, mientras voy siendo colmado por el agua nueva de tu gracia, permito que salga de mi toda la basura emocional que estaba contenida en el vaso interior de mi alma, dejando a tus pies los recuerdos que me obsecionan, las congojas que me intranquilizan, los miedos que me oprimen, la enfermedad que me acompaña y la frustracion por las heridas que me han producido o que yo haya ocasionado a otra persona.

Ayudame, Señor, a ver tal como se puede ver a traves del algua cristalina. Para que mi confusión se disipe que tu claridad entre en mi confusión, asi como los rayos del sol atraviesan las puras aguas de un lago inmaculado.

Para mi debilidad, recibo tu perdon, el cual me ayuda a perdonar. Para mi ceguera recibo tus ojos, los cuales me ayudan a ver correctamente. Para mi amargura recibo tu dulzura, que me ayuda a gustar la vida de una nueva manera y a ser amable con todos.

Para las areas oscuras de mi corazon, recibo una nueva efusion de tu luz que me libera e ilumina. Para la dulzura que hay en mi me abro y recibo tu misericordia que me enseña a ser compasivo con quienes se equivocan.

Para mi frustracion y angustia recibo el balsamo de tu consuelo, el que me capacita para consolar a mi projimo.

Esporitu Santo, orientame con tu sabiduria, fotaleceme con tu poder sanador y enseñame a caminar con rectitud cada paso de mi vida. Amen.

ORACION DE BENDICION E INTERCESION PARA LA MAÑANA

Santísima Trinidad, al comenzar un nuevo día yo me consagro a ti, en el deseo de inteceder por todos te consagro el mundo entero con todos su habitantes.
Te entrego mis alabanzas a fin de que resuenen en tu presencia, y te pido que a medida que transcurran las horas de este dia tu permitas que la tierra ceda sus frutos de bendicion hacia mi. y hacia todas aquellas personas por quienes estoy intercediendo.

Yo confio en que tu gracia, como oleadas de luz, ya está llegando a todos los rincones de la tierra. Yo creo que los primeros frutos de mi mañana son santos y el dia entero será santo y que la santidad de Dios se abrirá camino hasta los rincones del mundo, llegando incluso donde haya mayor oscuridad.

Yo anuncio en fe el cumplimiento de la voluntad de Dios en toda la tierra, desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Yo proclamo que la primera luz del dia amanecera en cada region del planeta, sacudirá la maldad de las cuatro esquinas de la tierra y sembrará cosas buenas en todos aquellos corazones que ya estan bien dispuestos para recibir tus gracias. Amen

ORACION AL ESPIRITU SANTO PARA LA SALUD

Hoy te pido Espiritu Santo, que tu presencia sea para mi vida y para la vida de las personas por quienes intercederé como la corriente de agua fresca, invisible y poderosa de la visión del profeta Ezequiel para que esté limpia toda pureza e instrucción que haya en mi cuerpo y en mi mente y en los miembros de mi familia y que nos restaure en perfecta salud interior y exterior.

Te lo pido esto con toda la conciencia y la sinceridad de que mi alma es capaz, haciéndome el propósito de cumplir yo, por mi parte lo que tu me pides realizar.

Le pido a este gran rio invisible de tu Espiritu Santo, que me ayude a restaurar mi salud, asi como tambien la de aquellos presentes y ausentes que necesitan recibir el don de la fortaleza.

Pongo, Señor, toda mi confianza en tu poder, en tu Amor y en tu Sabiduria. Oh, Dios, me hago uno en comunión espiritual contigo, pidiendote ser conducido cada dia a una vida mas perfecta y de armonia contigo.

Te confieso como mi fuerza, mi agua viva, mi luz y mi vida. Yo pongo mi confianza en ti, y pidiendo en fe la intercesion del profeta Ezequiel reclamo para mi vida y la de las personas para quienes intercedo el poder sanador del Espiritu Santo, por el cual nuestras mentes y nuestros cuerpos ahora estan restableciendose.

Hoy te proclamo como Dios de la salud, disponiendome a recibir tus bendiciones de salud integral, pureza, perfeccion y transformacion. Amen.

"Sancion de heridas" P. Jamut

viernes, 13 de enero de 2012

Oración a Dios Padre para crecer en el don de la confianza

Padre amado hoy te doy permiso para que entres al placard de mis recuerdos y saques fuera todo aquello que ya no nos sirve, ni a mi ni a ti, ni a quienes están a mi lado.

Saca a la luz de este depósito todo lo que ocupa un lugar innecesario, todo lo que de algun modo está bloqueando en mi interior el poder de tu amor, libérame de todo aquello que me está contaminando.

Padre de bondad, Padre de amor, te bendigo, te alabo y te doy gracias, porque por amor nos diste a Jesús para que sanara todas nuestras heridas.

Gracias, Padre, porque a la luz de tu Espiritu puedo comprender que tu eres el amor y que Jesús es la luz, la verdad y el Buen Pastor que ha venido para que tenga Vida y la tenga en abundancia.

Hoy, Padre, me presento delante de ti como tu hijo. Tu me conoces por mi nombre. Pon tus ojos de Padre amoroso en mi vida y renueva todo mi ser.

Padre amado, en nombre de tu hijo Jesucristo hoy te pido que restaures en mi la imagen paterna, ayudame a perdonar cualquier error que mi padre terreno hay cometido, de manera que sintiendo en mi alma un nuevo paso liberador, pueda confiar más en ti, crecer en intimidad contigo y abrirme para recibir nuevas gracias para mi vida.

Tu que tienes el poder de hacer nuevas todas las cosas, ayúdame a contemplar mi vida y los sucesos de mi historia de una manera totalmente renovada.

Ayúdame a ver mi pasado, mi presente y mi futuro, desde tu Divina luz y enseñame a verme a mi mismo desde tu Sagrado Corazón.

Gracias, Padre, porque me amas tanto que a pesar de que mi mente aun no puede llegar a comprenderlo ya me estas colmando de él, y aunque mi corazón aun no tiene la capacidad de recibir tanto amor, sé que tu Espiritu lo irá agrandando para que cada día pueda experimentar un poco más de él y tu puedas llegar a lo mas profundo de mi ser. ame

jueves, 12 de enero de 2012

Oración de protección

Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo dame la gracia de vivir en tu paz y tu alegría.
En ti pongo mi confianza, en ti Dios de amor y de poder. Quiero recordar la promesa que nos hicisite al decirnos "cuando pidan algo en oracion crean que ya lo tienen y lo conseguirán" Mt 21,22
Gracias por liberarme a mi, a mi familia y a mis seres queridos y a todos los miembros de la iglesia de todos los enemigos y protegernos de todo mal.
Cubrenos con tu Preciosisima Sangre y escondenos en tus santas llagas.
Te pido la protección de la salud pisquica, fisica, impersonal y espiritual propia y de mis familiares, mis amigos, mis hermanos de comunidad, proteccion de la casa, del trabajo, de la economia familiar y de la comunidad a la que pertenezco, los vehiculos y las buenas relaciones.
Te pido crecer en este dia en las virtudes que más te agradan: humildad autentica y caridad profunda. Tambien sabiduria, simpatia y buen humor.
Ven, Espiritu Santo guiame con tu sabiduria para usar los carismas que me das.
Gracias, Virgen Maria, por decirme como le dijiste a San Juan Diego: "Oye y ten entendido hijo mio, el más pequeño, que es nada lo que asuste y aflige. No se turbe tu corazon ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy yo aqui que soy tu madre? ¿No estas acaso en mi regaso?"
Virgen Maria, madre nuestra, liberanos, protegenos, guianos, consuelanos. Pide para nosotros el Espiritu Santo. Amen

"Sanación de las heridas" P. Jamut

Oración para sellar la sanación

(Con el dedo pulgar de la mano derecha haz la señal de la cruz en la frente)

Con la Sangre Preciosa de Jesus sello esta sanación, que tu, Padre Dios, acabas de hacer en mi, para que no vuelvan mas estos males ni espiritus en mi vida, ni de la misma forma ni de naturaleza parecida. Te ruego Padre Dios, que es Espiritu Santo ocupe todo mi ser y restaure las virtudes que estos males han destruido en mi. Desata en mi todos los dones y frutos de tu Santo Espiritu. Enviame tus angeles que nos traen de ti: paz, unidad, salud, proteccion y prosperidad.
Espiritu Santo de Dios recibe la consagracion perfecta y absoluta de todo mi ser. Dignate ser en adeltante mi director, mi luz, mi guia, mi fuerza y todo el amor de mi corazon. Amen

Sanacion de otras heridas de la infancia

Perdona a todas las personas que te han herido manifestandote alguna forma de rechazo. . Entregale a Jesus todos esos sentimientos negativos que vinieron a causa del rechazo. En un acto de fe reconoce que Cristo te acepta y ama como eres Acepta el hecho de que Dios no tiene hijos preferidos, porque es un Dios justo que ama a todos por igual.
Aceptate a ti mismo: Dios te ama tal como eres y si te abres a su amor, el por medio de ese amor te ira cambiando.

Textos biblicos para orar: Salmo 147, 1-3/Jeremias 30, 15-22/ Lc 10, 30-37/ En este ultimo texto imagina que eres tu quien esta al borde del camino a causa de las heridas y Jesus, como Buen Samaritano te recoge en sus brazos, te lleva a la pension y te curas las heridas del alma y del cuerpo. Habla con él de aquello que mas te duele. Pidele la gracia de la salud del alma y del cuerpo para servirlo trabajando en la construccion de la civilizacion del amor.

Memoria táctil, olfativa y gustativa

Memoria afectiva o emocional: Constituye un registro mnémico de una vivencia vivida y registrada a modo de emoción o marca corporal.

Camino de sanacion: Cierra los ojos e imaginate estar en la casita de Nazaret. Siente que vuelves a ser un niño entre los brazos de Maria y Jose. Imagina el perfume en el aire y contempla la belleza de Maria. Comparte con ella tus semtimientos mas fuertes o lo que mas ocupa tu mente. Entregale los recuerdos que vayan viniendo en tu memoria. Mira a los ojos de Maria y Jose y siente las palabras de amor y caricias que te prodigan. Son los mismo gestos de amor y ternura que recibio el niño Jesus. Respira lenta y profundamente pidiendo una nueva efusion del Espiritu Santo como la que Juan Bautista experimentó estando en el vientre de Santa Isabel. Y comienza a percibir mas profundamente todo el amor que Dios te tiene.

Textos biblicos para meditar y orar sanacion: Lc 5, 12-14/Lc 7, 11-17/Jn 21, 12-17/

Memorias no declarativas

Estos se relacionan con recuerdos no vinculados a palabras sino sensaciones.

Memoria visual: Es el espacio donde se acumulan las imagenes que hemos ido viendo a lo largo de nuestra vida. En en caso de perdonas en que predomina el recuerdo de escenas agradables, la memoria ayuda al individuo a crecer en una vision bella y optimista de la vida.

Camino de sanacion: Preguntarle a Dios ¿Porque tal o cual cosa me roba la paz? ¿Por que siento rechazo ante tal persona o no disfruto con ella? Imaginar que Jesus entra en esos recuerdos dolorosos que van apareciendo, sanando, liberando. Pedir ayuda para perdonar.

Textos biblicos para meditar y orar sanacion: Lc 4, 18/ 2 Cor 5, 17/ Ap 21, 5/Mc 9, 23/

Sanación de la memoria

Los acontecimientos traumáticos de nuestra historia personal han herido nuestra memoria. Fundamentalmente en los siguientes niveles: memoria auditiva, visual, olfativa, táctil, afectiva y memoria de los sabores.

Por lo tanto Nuestro Señor quiere hacer en nosotros una transformación espiritual en sus diversos niveles.

Memorias declarativas

Memoria auditiva: Está vinculada a lo traducible en palabras, a los recuerdos verbales. Es el espacio donde se acumulan las palabras, fraces o sonidos que hemos ido escuchando a lo largo de nuestra vida.
En el caso de palabras agradables, llenas de amor, elogio, ternura, la memoria ayuda a la persona a cercer en seguridad, confianza y autoestima y a proyectar desde el autoconocimiento y el amor hacia uno mismo y hacia los otros.

Camino de sanación: Dale permiso al Espiritu Santo para que se mueva a lo largo de tu historia personal y pidele que te permita recordar las palabras que más te han dañado en tu vida y que todavia hoy desde lo profundo del inconciente siguen afectando tu conducta. Ora con confianza al Espiritu Santo dejando que suave y lentamente te surjan en ti los recuerdos. Imagina a Jesús que pone sus benditas manos sobre tus oidos. Contempla como de las heridas de las manos de Cristo Resucitado, surge una luz blanca y brillante que libra tu corazón de todo dolor que sufrió ese niño/niña, adolescente o joven que fuiste en algun momento y te libera del dolor de esas palabras que te humillaron y que tanto daño produjeron en tu vida.
Pide la gracia de perdonar a esa persona que te humilló. El perdón es una decisión: me decido a perdonar aunque no lo sienta.
Llama por su nombre a la persona que te hirió y dile: "Yo te perdono en el nombre de Jesus. te declaro libre de todo mal que hayan producido tus palabras o insultos y quedo libre en el nombre de Jesus. Amen"
Solicitale al Señor el nuevo comportamiento o actitud que es necesario para tu vida. Ejemplo: si esas palabras te hicieron timido pidele la gracia de la apertura, si eres agresivo pide la mansedumbre. Persevera en esa oracion.

Extraido de "Dios quiere sanar todas las etapas de tu vida" P. Jamut

Oración para pedir la gracia de aprender a perdonar de corazón

Padre, Dios, fuente de todo amor y de todo perdón, que me amas más que nadie y que me perdonas cuando me olvido de tu amor infinito, enséñame a perdonar de corazón a todos lo que me han hecho daño y a los que me lo harán en el futuro, enseñame a perdonarles sin temor a que me causen nuevas ofensas, enseñame a perdonarles sin condiciones, sin limites, con un corazón sincero y generoso.

Jesús, Hijo amado de Dios, maestro del amor y del perdón, enseñame a perdonar a todos sin distinción, sin importar el daño que me hayan hecho. Enseñame a perdonar a todos una y mil veces, siempre que sea necesario, enseñame a perdonarles aunque ni siquiera se hayan dado cuenta de que me han ofendido y continúen haciéndolo, enseñame a perdonarles aunque el dolor que me causen sea cada vez mayor.

Espítitu Santo, espiritu de amor, fortalece mi corazón con tu presencia, ilumina mi mente con la luz de tu sabiduría, bendíceme con tus dones y tus gracias para que mi amor y mi perdon sean siempre limpios, sinceros, generosos y constructivos.

Enseñame a cambiar el rencor por amor, el mal por el bien. Enseñame a amar y perdonar como solo tú que eres Dios sabes hacerlo. Hoy y siempre. Amén

Ejercicio para que empieces a hacer realidad en tu vida el perdón

Eleva tu pensamiento a Dios y pídele que te conceda el don de perdonarte a ti mismo las flaquesas y errores y de perdonar a los demás.

Visualiza en tu mente una a una las personas contras las que tienes en tu corazón sentimientos negativos, las personas que te caen mal y aquellas que te causaron algun dolor. Miralas a los ojos e intenta verlas con los ojos con que los mira Dios, ojos compasivos, misericordiosos, llenos de amor. Considera el mal que te causaron sin aumentarlo, en su justa dimensión.

Piensa en el mal que tu mismo has hecho a esas personas o a otras. Piensa como tú también has dañado, has ofendido y has sido perdonado. Piensa también en el perdón que Dios te ha dado.

Intenta pensar en algo bueno para ti o para otros que se haya deribado de la ofensa. Si no lo encuentras piensa entonces en algo bueno que te haya dado esa persona contra la que tienes la queja.

Vuelve a visualizar a quienes te ofendieron y pon tu voluntad en perdonar de corazón. Ponlo todo en las manos poderosas de Dios Padre.

Haz el propsito de dejar el pasado en el pasado y seguir adelante. Termina pidiendo a Dios la fuerza que necesitas para perdonar de verdad.

Una variante de este ejercicio es anotar todo aquello que debes perdonar y quemarlo como signo de que ya no están más.

Ejercicio para perdonar y pedir perdón

Toma conciencia de tu historia: ¿Qué tienes que personarte a ti mismo? ¿Qué tienes que perdonar a los demás? ¿Qué tienes que perdonar a la vida, a las circunstancias particulares?

Es importante perdonar y pedir perdon con sencillez y humildad.

¿A quien o a quienes tienes que pedir perdón? ¿Por qué tienes que pedir perdón?

miércoles, 11 de enero de 2012

Oración para pedir la gracia de aceptar la propia realidad

Dame, Señor, la gracia de aceptar mi realidad, lo que soy y como soy, lo que me ha sucedido en el pasado y lo que me está sucediendo en el presente, lo que seré y lo que me sucederá en el futuro cercano o lejano.

Dame la gracia de aceptar todo, plenamente, totalmente, como venga, como Tú que eres mi Dios y mi Padre, permites que sea.

Dame la gracia de aceptar mi cuerpo con todas sus limitaciones, todas sus debilidades y todas sus carencias. Aceptarlo y agradecerlo porque es don tuyo, regalo invaluable de tu amor y de tu inmensa bondad para conmigo.

Dame la gracia de aceptar mi manera de ser y mi manera de sentir, mi temperamento y mi caracter, procurando cada día mejorar lo que pueda mejorar y asumiendo con valor y dignidad lo que está fuera de mis posibilidades humanas corregir.

Dame tambien, Señor, la gracia de aceptar los sucesos dolorosos y traumáticos de mi historia personal, los que ocurrieron en el pasadoy dejaron heridas sangrantes en mi alma, los que están sucediendo ahora en el presente y me roban la tranquiidad, y los que me ocurriran en el futuro sin que pueda hacer nada para evitarlas.

Dame la gracia de asumirlos todos con la mirada puesta en ti, seguro y confiado en tu proteccion y tu ayuda, porque sé que me amas con el amor más grande del mundo.

Dame la gracia de aceptar, de acoger, de amar a todas las personas que viven en su vida cerca de mi, porque tu quisiste que fuera así.

Dame la gracia de apreciar, de valorar, su presencia a mi lado, aunque en algun momento, en algunas circunstancias, no comprenda o no comparta su manera de ser y su manera de actuar y con ella me causen dolor, sufrimiento.

Dame, Señor, la gracia de poder amar a todos, como tu quieres que lo ame y como tu mismo los amas.

Dame la gracia de derrotar de una vez por todas y para siempre, el temor, el miedo, el rencor, el odio, la venganza, la violencia de palabra y de obra, los sentimientos de culpa y de rebeldia, porque sé que me hacen daño, no me conducen a ninguna parte y no me permiten vivir en paz como tu quieres que todos vivamos.

Y dame Señor, muy especialmente la gracia de percibir y acoger el don maravilloso de tu amor con la certeza de que suceda lo que suceda en mi persona y en mi vida porque tu lo permites, será siempre para mi bien.

Mi fe, mi amor y mi esperanza estan puestas en ti y en tu voluntad para conmigo porque a tu lado me siento como un niño en brazos de su madre. Amén.

Ejercicio para que aprendas a aceptar a quienes te rodean

Busca un lugar tranquilo y pidele a Jesus fuerza para realizar lo que te propones en este ejercicio.

Trae a tu memoria las personas que han convivido contigo y que han tenido parte en tu historia personal. Lentamente ve recordandolas, aceptandolas como son, como fueron en el pasado y acepta su participacion en tu vida sin calificarla. Fue como fue, es como es, son como son y nada más.

Pidele a Jesus que te ayude a alejar de ti toda actitud que signifique rechazo de alguien.

Haz este ejercicio varias veces. Recuerda que la aceptacion es un proceso y no se da de una vez.

Ejercicio para que aprendas a aceptar tu historia personal

Busca un lugar tranquilo y ponte en la presencia de Dios. Pidele con fe y confianza que te ayude a realizar este ejercicio: que puedas aceptar plenamente tu historia personal, tu pasado que ya fue y no puedes cambiar y el presente que estas viviendo y en el cual se manifiestan las consecuencias del pasado.

Repasa los hechos y las personas que te causaron dolor, las personas que en el presente te cuasan sufrimiento. Asume todo en el amor de Jesus crucificado que tambien sufrió intensamente en su cuerpo y en su alma, por amor a Dios Padre y a cada uno de nosotros.

Eleva tu corazón a Dios y coloca en sus manos de Padre, uno a uno todos sus sufrimientos, dolores, comenzando por los mas significativos, los que dejaron huellas en tu corazón, lo que te duele. Entregaselo con la seguridad de que el te ayudara a dejarlo definitivamente.

Con tus Palabras pide a Dios que ilumine tu corazón de la angustia, que sane todas y cada una de las heridas que sufriste en el pasado y que todavia hoy hacen sangrar el corazón, que ilumine tu presente con su amor para que nada te resienta y que bendiga tu futuro.


martes, 10 de enero de 2012

Ejercicio para que aprendas a aceptarte a ti mismo

1) Busca un lugar comodo y tranquilo.
2) Ponte en presencia de Dios y pidele ayuda para hacer este ejercicio
3) Situate frente a un espejo en el que puedas mirarte de cuerpo entero. Mirate y reconoce como eres, como es tu cuerpo. Da gracias a Dios por él y por la vida que palpita en tu corazon.
4) Enumera las partes de tu cuerpo que te agradan y anotalas. Anota lo que no te gusta y las enfermedades fisicas que en este momento te afectan.
5) Pinsa en tu modo ser ¿que cualidades tienes? que caracteristicas positivas tiene tu modo de ser? que cosas de ti agradan a los demas? anotlas. que defectos sobresalen en ti, que cosas tuyas molestan a los demas? anotalas.
6) Encierra en un circulo las cosas negativas que encontraste. Anota en dos columnas separas aquellas que puedes cambiar y aquellas que no.
7) Entregale a Dios cada uno de tus defectos y debilidades y pidele que te ayude a aceptarlos.

"Sanar el corazon" Perez T. ed Paulinas

Ejercicio para que descubras las heridas de tu corazón

Descubrir las heridas de tu corazón es una tarea necesaria para sanar el alma y el cuerpo. Por eso te propongo el siguierte ejercicio extraido del libro "Sanar el corazón. Buscando la sanación interior" de Matilde Eugenia Pérez T. Ed. Paulinas:

1)Lee el ejercicio. Busca un lugar tranquilo donde relajada puedas responder las preguntas sugeridas. Puedes hacerlo por etapas. Anota las respuestas.

2)Ponte en la presencia de Dios que te conoce intimamente y te ama como ere pidele que te ilumine y ayude en la tarea que queires realizar.

3) Cuando hayas orado ubicate en tu infancia y piensa: ¿Cómo lo viviste? ¿Fue una época feliz o triste? ¿Por qué? ¿Qué episodios dolorosos recuerdas de ella?¿Qué personas intervinieron en estos episodios? ¿Qué sentimientos te inspiran estas personas hoy? ¿Piensas que fuiste un niño amado? ¿Por quienes si y por quines no? ¿Sufriste algun hecho de violencia? ¿Cual? ¿Como sientes ese hecho hoy? ¿Padeciste alguna enfermedad grave? ¿Esa enfermedad ha dejado alguna huella en tu vida? ¿Cual?¿Como fueron tus relaciones familiares y como lo son hoy? ¿Que acontecimientos de tu infancia te parecen mas importantes hoy y por que? Anota de manera sintetica las respuestas que diste a las anteriores pregunta.

4) Ubicate en la adolescencia entre los 12 y los 18 años y responde: ¿Como fue en terminos generales esta etapa? ¿Conflictiva, tranquila, dolorosa, triste? ¿por qué? ¿Como viviste en este periodo de tu vida tus relaciones familiares? ¿Como viviste las relaciones con amigos, compañaros del colegio y vecinos del barrio? ¿Y con tus superiores, profesores, abuelos, autoridades? ¿Sufriste alguna agrecion o algun tipo de violencia? Cual? ¿Quienes fueron sus actores y que sentimientos tienes hoy frente a ellos?¿Sientes que en este periodo fuiste amado y respetado? ¿Tienes alguna frustracion respecto a este periodo de tu vida?

5) Ubicate en la edad adulta: ¿Como ha sido tu vida a partir de los 18 años hasta ahora? Feliz, triste, dolorosa, variada, dificil, frustante, etc? Por que? ¿Hay en tu vida de hoy algun sufrimiento fisico o espiritual que arrastres del pasado y te mantenga de alguna manera atado a el ? cual? ¿has podido realizar los planes y proyectos que tenias respecto a esta etapa de tu vida? por que?¿como son ahora tus relaciones interpersonales? Tienes algun conflicto con alguna persona determinada? ¿Por qué? y con una situacion determinada? por que? te sientes amado? ¿por quienes si y quienes no? sientes rencor contra alguien? por que? como es tu relacion con Dios? Hay algo de tu ser, de tu persona que no te guste? que? y de tu historia? Hay algo por lo que sientes culpa?

6) Relee las respuesta e identifica las heridas de tu historia, anotalas.

7) Agradece a Dios por este tiempo que te ha regalado.