sábado, 28 de noviembre de 2009

Señor, la etapa de la niñez y de la primera infancia


Niño Jesús, tú tuviste una infancia feliz, con padres perfectos, , sin embargo el dolor no estuvo ausente en tu vida. Naciste en la extrema pobreza en una cueva en Belén; tus padres tuvieron que huir contigo a Egipto, y tantas otras pequeñas dificultades de la vida cotidiana.
Sin embargo, el amor que existía en tu familia, te preservó y te protegió de todo mal.En mi caso tu sabes que no siempre fue así. Mis padres, aún amándome mucho, tenían sus heridas y sin querer, cometieron errores, lo cual hizo que sin quererlo y buscando lo mejor para mi vida, me produjeron heridas.
También otros adultos, jóvenes y compañeros de mi edad marcaron con sus palabras y comportamientos mi infancia, y tal vez toda mi vida.
Yo mismo cometí errores propios de niños, los cuales tu ya me perdonaste, pero te pido la gracia de perdonarme a mi mismo.
Hoy quiero sentirme nuevamente como un niño, que te tiene a ti, Niño Jesús, como amigo, que em toma de la mano para llevarme a recorrer las etapas de la infancia y de la niñez.
Gracias, Niño Jesús, porque sentiré que me proteges, me das ejemplo y me enseñas a sanar y reformar el niño interior herido, que aún hay en mí.
Que también pueda experimentar la presencia protectora, paternal y maternal de José y de María.
Gracias, Niños Dios, por lo que ya estás haciendo, y mucho más por lo que vas a hacer.

(Repite los 7 pasos para la sanación de los recuerdos dolorosos propuestos en las etapas anteriores)

Sana Señor, la etapa de la preadolescencia y la adolescencia

Señor, me conoces y me amas, para ti no hay nada que pase inadvertido, por eso te pido que tomándome nuevamente de la mano, me guies a lo largo de cada año, por los cuales transcurrieron mi preadolescencia y mi adolescencia.
Pon tu mano en mi corazón confuso y temeroso.Toma aquellos cambios en mis emociones y en mi cuerpo, las cuales puedo haber vivido de manera traúmatica y confusa. Quita de esa etapa de mi vida toda emoción negativa que se halla desarrollado y que aún me contamina y, por en cambio, la la alegría que me pudo haber faltado, durante algún momento en esos años.
Gracias, Señor Jesús, por la sanación que estás a punto de realizar en el adolescente herido que aún subyase en mi interior.

(Repite en tu oración los 7 pasos para la sanación de los recuerdos dolorosos usada en las dos etapas anteriores)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Sana, Señor, la etapa de la juventud


Para ti, Señor, no existe el tiempo, y por eso puedes moverte en mi historia y caminar por ella como divino peregrino. Por eso te pido, que camines por mi juventud, mostrándome aquellos recuerdos dolorosos que ya están maduros para ser arrancados de mi corazón y por lo cual tu vez que yo ya estoy listo para recibir la adecuada sanación de esos acontecimientos de mi juventud, que me roban la alegría de vivir.
Tú concoes, Señor lo que hice o lo que otros me hicieron y que produjo, en mi alma, surcos profundos de amargura, resentimiento, enojo, reveldía, por eso te pido: condúceme por los acontecimientos de mi juventud, háblame, bendíceme, sáname.

(Repite en tu oración los 7 pasos para la sanación de los recuerdos dolorosos de la juventud)

7 Pasos para sanar la edad adulta y la edad de la juventud

1) Recibe seguridad: Permanece algunos minutos en silencio sintiendo que el Señor te tiene fuertemente tomado de la mano. Dejate inundar por la sensación de seguridad que te transmite, de manera de poder transitar con El esta etapa de tu vida.

2) Recibe un recuerdo: Trata de estar atento a cualqueir recuerdo doloroso de la vida adulta (o de la juventud) que el Espiritu Santo queira darte.

3) Recibe protección: A medida que aflorarn esos recuerdos contempla a Jesús, con los ojos de tu imaginación, que entra en esa escena y sale en defensa tuya, brindándote la protección que necesitas en ese entonces y no tuviste de parte de algunas personas.

4) Entégale los recuerdos: Háblale sobre las causas de ese dolor y pon, entre sus manos, esa situación, entregándole con tus palabras, esas imágenes y recuerdos que han brotado de tu corazón.
5) Decídete a perdonar: Perdona a quien el Señor te muestre que debes perdonar.

6) Declárate libre: Declárate libre de la tristeza, de la amargura y de la frustacón. Dile al Señor que aumente tu fe, a fin de que puedas creer que estás siendo liberado de lo que atormentaba tu corazón.

7) Dejate colmar: Pide ahora, que Dios y María Reina de la Paz, te bendiga con los dones de la fortaleza, de la alegría y de la paz interior.

Así como un cántaro se va llenando de agua cristalina hasta desbordar contempla como El Señor llena el baso de tu alma con emosiones sanadoras que brotan de la fuente de su Divino Corazón y van desbordando hacia las personas a quienes tienes que transmitirlas.

(Repite cada uno de estos pasos, después de cada oración introductoria, destinada a sanar cada etapa de tu vida)

Sana, Señor la edad adulta


Espíritu Paráclito, aunque camine por valles de sombra y de muerte, no temeré. Aunque la oscuridad aseche a mi alma no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo. Por eso me animo a pedirte que permitas que vengan a mi memoria, aquellos acontecimientos de la edad adulta, que aún contaminan mi interior con emosiones negativas, especialmente con tristeza, amargura y frustración. Pero, especialmente, mientras vayas hablando a mi memoria y a mi corazón, te pido poder experimentar cuanto me amas, cuando escucho llover; me dices que me amas en cada atardecer, lo dices sin palabras, tan solo con el latido de mi corazón, o con aquellos detalles con los cuales me agasajas; lo dices cada mañana con mi respirar.
Dame la gracia de la sanación interior para revalorizar todos los pequeños regalos diarios con los cuales cada día me estás diciendo que me amas y que me buscas, porque conmigo quieres estar para colmarme de tu alegría nueva cada día, para llevarla a los demás.

Ejercicio de Oración de 6 etapas de la vida en 7 pasos

A continuación publicaré algunos ejercicios de oración sanadora. Un camino espiritual para recuperar la alegria perdida, con el fin de que este sea un gozo autentico y durarero. Cada ejercicio fue extraido del libro "Creciendo con San Pablo en el don de la auténtica alegría" del P. Gustavo Jamut.
Como ejercicio prolongado de oración no es para hacerlo todo de corrido, sino que es aconsejable tomar una etapa por día, deteniéndose en ella todo el tiempo que sea necesario para que Dios pueda obrar con su gracia sobre las heridas que El te irá mostrando.
Ten presente que no se trata de que te pongas a resolver tu pasado sino de descansar en la presencia del Señor, dejándote conducir por su Espiritu Santo y permitíendole que sea El quien haga aflorar los recuerdos traumáticos que ya están maduros, para ser sanados. Son recuerdos que, en algún momento, impulsaste hacia lo más profundo de tu psiquis y que, desde allí, continúan contaminando la alegría que debería brillar en ti y contagiar a todo el mundo.
Estos ejercicios de oración para que sean una herramienta de sanación y de crecimiento permanente, deberían seguir un proceso ciclico. Por lo cual, una vez que hayas recorrido, cada una de las etapas que aquí presento, puedes recomenzar desde el principio con la seguridad de que Dios te mostrará recuerdos que no te había hecho notar anteriormente, pues tal vez tu alma aun no estaba preparada para asumirlo. De este modo experimentarás como el Espiritu de Dios te irá dando nuevas gracias.

Oración inicial de cada etapa

Santo Espítitu de Dios, hoy te pido que me guies, como si me tomases de la mano, a fin de ir conduciendome por las diversas etapas de mi vida.
Ayúdame a contemplar con los ojos de Jesús y a sentir con el corazón amoroso del Padre, aquellos acontecimientos que marcaron mi corazón y mi vida con la huella de la tristeza y me robaron las fuerza del gozo que tu quieres devolverle a mi vida.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Baño de Luz


Un baño de luz es aquel que con la ayuda del Señor busca encontrar:
-una respuesta a algo que nos molesta y nos hace sufrir;
- una razón a aquello que nos impide ser felices y no nos permite progresar espiritualmente
- la causa de un bloqueo o trauma
- una luz para aquella oscuridad que produce una parálisis en la vida espiritual
Cómo se hace
El Baño de luz es un método de oración inspirado en los métodos de meditación de los Santos misticos de la iglesia Católica: San Ignacio de Loyola; San Juan de la Cruz t Santa Teresa de Avila. Ellos aconsejan utilizar la imaginación para no distraerse en la oración.

Pasos:
1) Se necesito ante todo un lugar tranquilo que invite a la oración, al diálogo.
2) Se debe imaginar al Señor muy humano, algo asi como se aparece a los discipulos después de la resurrección
3) La oración se desarrolla con un diálogo a solas entre dos personas: el Señor y tú. Nadie más debe venir a la escena. Es un diálogo amoroso con el Señor.
4) Hacer silencio para escuchar la respuesta del Señor

Escribir en vez de hablar
Hay personas a las que no les fácil hablar con el Señor pero sí pueden expresarse más facilmente por escrito. Para esto, es bueno escribirle una carta al Señor contandole el problema y pidiendole respuestas a las preguntas. Mientras el Señor responde se debe permanecer a solas y en silencio y una vez que comience a responder se debe escribir.

El Baño de luz se hace tantas veces como haga falta hasta encontrar la respuesta que se busca. No existe tiempo preciso encuanto a la duración, varía de acuerdo a las circunstancias.

Extraido de "Vengo a Sanar" P. Dario Betancourt. Ediciones Nueva tierra. 2009.