jueves, 22 de octubre de 2009

Guía para orar


Busco la presencia de Dios (preparo la oración):
1) Busco un lugar donde pueda rezar en paz y con devoción, en donde yo crea que pueda estar tranquila/o sin distraerme.
2) Determino el tiempo de oración: cuanto tiempo le dedicaré a la oración.
3) Busco una postura corporal: una postura cómoda y relajada. Los ojos cerrados o fijos en una imagen que me ayude a la oración.
4) Me tranquilizo: dejo serenar mi mente, interrumpo el proceso de pensar... me hago presente a mí mismo... con todo lo que soy (mi historia, mis afectos, lo que tengo, lo que deseo, mi relación con Dios...)

Para serenarme me pueden ayudar los siguientes pasos:

- Sensaciones: Tomo conciencia de la posición de mi cuerpo en general y luego de cada parte de mi cuerpo... Comienzo desde lo más alto de mi cabeza y desciendo progresivamente hasta llegar a la punto del pie...Me detengo unos segundos en cada parte del cuerpo y luego continuo, tomo conciencia de cada una de las sensaciones que se producen en mí...
Experimento la quietud y el silencio de todo mi cuerpo

- Sonidos: Me hago conciente de los sonidos que me rodean, los fuertes y los suaves, los cercanos y los lejanos... me detengo unos momentos en cada uno...trato de evitar todo tipo de reflexiones... al escuchar los sonidos me va inundando el silencio...

- Respiración: Siento el aire y la corriente del aire entrando y saliendo en mi respiración... la escucho y la observo... percibo los movimientos que produce en mí...Respiro el aire cargado de la presencia de Dios... inspiro el Espíritu de Dios... expiro todo lo que pueda ser obstáculo a su presencia...Aspiro profundamente deseando que Dios me purifique y me llene...Expiro deseando entregándome...

Ofrezco este momento de oración para que sea un momento de encuentro con Dios. Me ofrezco a mí mismo con todo lo que soy

Nota: material extraído de Ejercicios Espirituales realizado por la Vicaria de Jóvenes de Bs As

No hay comentarios:

Publicar un comentario