viernes, 18 de diciembre de 2009

La petición

El Dios de la Revelación no es un ser abstracto e impersonal, sino un Padre que nos quiere con locura, por lo que nos escucha y nos socorre. A este Dios se dirige nuestra oración de petición. Esta oración es tan apropiada, tanto a la esencia divina como a la verdad del ser humano, que brota espontáneamente. La mayor parte de las oraciones que nos llegaron del paganismo, por lo tanto, fuera de la Revelación, tienen sólo la forma de petición. Raras veces se elevan por encima de las necesidades materiales. Sin embargo, un hijo de Dios no debe recurrir al Señor solamente cuando advierte sus carencias. Lo que se debe pedir en la oración de petición, no es sólo una ayuda material, pues todo lo que hacemos depende de Dios. El Señor, de hecho, nos ha dicho: «El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5). Por ello, la oración de petición no debe limitarse a pedir ayuda material, ya que implica reconocer que el hombre existe solamente en cuanto que ha sido creado por Dios, y por Su Fuerza recibe continuamente su ser y su vida, y especialmente la gracia necesaria para poder actuar como hijo de Dios. Por esto, la primera y más profunda petición que debemos hacer a Dios, no es la ayuda material, sino Su gracia.

La oración de petición debe ser continua porque en todo momento la necesitamos. La oración de petición es tan necesaria como el respirar. Por consiguiente, uno de los primeros efectos de la oración de petición es hacernos tomar conciencia de nuestra indigencia espiritual. Reconociendo que ha sido salvado gratuitamente y que ha recibido todo gratuitamente, el cristiano vive la bienaventuranza de su pobreza espiritual ante Dios.

La escena narrada por San Lucas en el capítulo 11 de su Evangelio nos hace ver la importancia y la necesidad de la oración de petición, porque cuando los discípulos pidieron al Señor que les enseñara a orar, Jesús les enseña el Padre Nuestro, que es una oración de petición. En el Padre Nuestro la oración de petición alcanza alturas sublimes; en primer lugar, pide la glorificación de Dios, luego la fuerza de querer en todas las oraciones sólo lo que Él quiere, diciendo al Padre, a la par de Jesús: «Padre mío, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero que no sea tal como yo quiero, sino como quieres tú» (Mt 26, 39). Nosotros no sabemos si es bueno lo que pedimos cuando nos sentimos necesitados. Ignoramos, además, si la solución propuesta para resolver un problema es la más adecuada. Nuestra vida no se puede comparar a la actividad de un arquitecto que traza sus planos y actúa conforme a ellos. Nuestra vida se desarrolla solamente en parte según nuestros proyectos. La mayor parte de ella depende de los planes misteriosos de Dios. A esta parte se dirigen nuestras peticiones; por ello debemos estar preparados siempre para recibir lo que sea justo y conveniente para nosotros según los proyectos de Dios. Por este motivo, un beneficio cierto de toda oración de petición recae sobre quien la hace: conforma siempre su voluntad a la voluntad del Padre y se abre así a la plenitud de la vida cristiana.

Otros dos actos de la oración: la intercesión y la reparación, en realidad, se remontan a la oración de petición. En efecto, la intercesión consiste en pedir el bien ajeno, mientras que en el acto de reparación pedimos a Dios perdón por nuestros pecados o por los pecados ajenos: «La petición de perdón es el primer movimiento de la oración de petición (cf el publicano: “ten compasión de mí que soy pecador”: Lc 18, 13). Es el comienzo de una oración justa y pura (…). Tanto la celebración de la Eucaristía como la oración personal comienzan con la petición de perdón»[1].



[1] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2631.

24 comentarios:

  1. intercede ante Dios nuestro Señor Juan Pablo II,y ayudame en estos malos momentos

    ResponderEliminar
  2. Juan Pablo II estoy buscando ayuda de todos porque estoy muy angustiada y necesito ayuda, les ruego me ayuden a pedir a Dios:Por mi hermana IMH que ha decidido casarse por segunda vez sin reflexionar que vive en pecado mortal, por mi mamá que entieda que no debe de apoyar a esa hermana en todas sus tonterías y por mi para que forme una familia con EAB casándonos y se acabe la soledad en mi vida. Gracias

    ResponderEliminar
  3. DIOS MIO TE SUPLICO POR LA INTERCESION DE JUAN PABLO II QUE SAQUES DE LA PERDICION A MI NOVIO JUAN PABLO SV Y A SU FAMILIA QUE NOS CUIDES, NOS PROTEJAS, NOS BENDIGAS NOS LIBRES DE TODO MAL NOS ALEJES DE MALAS COMPAÑIAS, DE VICIOS DE ADICCIONES, DE VIOLENCIA DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES Y NOS CUBRAS CON TU INFINITA MISERICORDIA Y CON TU AMOR, NOS LLENES DE TUS GRACIAS Y BENDICIONES PARA VERNOS Y ESTAR JUNTOS ESTE AÑO Y NOS BENDIGAS PARA FORMAR UN MATRIMONIO Y UNA FAMILIA SANTA Y FELIZ EN TU NOMBRE Y CON TU AYUDA, QUE NOS CASEMOS ESTE AÑO Y QUE MI NOVIO JUAN PABLO SV ENCUENTRE UN TRABAJO HONRADO AQUÍ EN MEXICO JUNTO A MI PARA QUE YA NO SE TENGA QUE IR A ESTADOS UNIDOS, PROTEGENOS Y BENDICENOS A EL A MI A NUESTRAS FAMILIAS, A LA FAMILIA QUE FORMEMOS JUNTOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN ORANDO POR NOSOTROS, Y QUE LA VIRGEN MARIA NOS CUBRA Y PROTEJA DE TODO MAL CON SU MANTO Y SU AMOR DE MADRE AMEN, GRACIAS. LUPITA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. INTERCEDE JUAN PABLO II por la sanacion de la columna de leonardo Barreto y por un trabajo lleno de paz ,por monica barreto para que Dios le conceda una pareja para compartir su vida, y un mejor trabajo, salud de cecilia y marta gomez , salud fisica y espiritual de la familia gomez lopez y sus familias, y sus trabajos .
    gracias ,Dios y la Virgen Santìsima le conceda pronto su santida ,sentida en este mundo .
    Cecilia GOMEZ dE b

    ResponderEliminar
  5. Juan Pablo II dios te conceda su canonizacion .intercede por la sanacion de la columna de leonardo barreto g y por un trabajo lleno de paz , por monica barreto g para que DIos le conceda una pareja para compartir su vida y un mejor trabajo , salud ce cecilia y marta gomez ,salud fisica espiritual y trabajo de la familia gomez lopez y sus familias ,
    gracias .cecilia gomez de b

    ResponderEliminar
  6. Te ruego Padre intercedas por mi familia y por mi, que mis hijos In e Ii, crezcan sanos y fuertes,que tengan largas vidas si Dios quiere, ojalá que pueda cumplir con ese bonito sueño de amor con mi marido A y mi madre R, pueda darle más hijos a mi marido A y nietos a mi madre R sin ningún riesgo para la salud y las vidas de ellos durante la gestación o gestaciones ni durante el parto o los partos, que mi salud y mi vida tampoco corran peligro alguno, durante la gestación o gestaciones y durante el parto o los partos,que los pueda yo criar y educar junto a mi marido, cristianamente a todos, que mi hijo el mayor y mi hermana siempre tengan una relación muy especial, que mi hermana mantenga su trabajo y lo realice con excelencia este muy unida a la familia Cda, que tu ya conoces ,que mi madre viva los mejores años de su vida pues se lo merece,que pueda yo cuidarle aqui en la tierra como ella CUIDA DE NOSOTROS LLEGADO el momento, pido mucha salud para toda mi familia y para mi unos años mientras educo a mis hijos y ojalá pueda hacer féliz a mi marido unos cuantos años todavía,no te pido dinero si cierta estabilidad pese a los problemas que nos puedan venir no quiero ser rica ni mucho menos simplemente un trabajo como siempre soñé, de dedicación a los más necesitados que hay muchos ,que me ayude a desarrollarme como persona y me sienta querida y aceptada, que Dios me cure la cabeza por tu intercesión y mantenga buena salud los años que necesito para ese bonito sueño de amor, ojalá termine los estudios y pueda seguir formándome, y pido especialmente por los niños/as que siempre rezo, por los que me quieren y por todos los que me odian les deseo los mejor, por los Cda cuida mucho a sus hijas, y a ellos, por todos los familiares que han muerto en especial por mi padre M y mis abuelos E,B,Jy J, por los familiares de mi marido que todos descansen en la paz de Dios,por tu alma Santa y por la de Salvador Napal que debió ser muy bueno según mi madre, por el alma de Is,B Y Td y L Y todos los que he conocido y querido y por los que no tanto, por la Paz de las Naciones y Pueblos, por el Amor a Jesucristo y por los más necesitados de su Amor,prometo rectificar mi vida con lo aprendido ayúdame a ser cada vez mejor PERSONA hagase la voluntad ,que la Santisima Trinidad nosacompañe todos los ías de nuestras vidas, que El Espiritu Santo me guíe,GRACIAS JUAN PABLO por escucharme

    ResponderEliminar
  7. Te pido Juan Pablo por la situación económica que estamos pasando, necesitamos ayuda para pagar a los trabajadores, y las subvenciones están paradas, y hay padres y madres de familia.
    Gracias por todo lo que te he pedido nos lo ha dado

    ResponderEliminar
  8. Beato Juan Pablo, intercede por Gema, para que pueda recueprarse pronto. Te pido por la entidad donde trabajo, para que vengan las subvenciones, y por su organización.

    ResponderEliminar
  9. Ayudeme. Se lo suplico. Se lo imploro.

    ResponderEliminar
  10. Juan Pablo II Por favor intercede ante el Señor para cumplir mi petición, muchas gracias de corazón, de agradecimiento y con esperanza. SGH y JBG. Amén. Que seamos felices juntos por siempre y enamorados.

    ResponderEliminar
  11. Señor, por la intercesión de Juan Pablo II te pido que ilumines a mi hermano para que realice la consignación esperada, y nos ayudes para la construcción de la anhelada prosperidad y arminía familiar.

    ResponderEliminar
  12. Te pido que atraves de tu interseccion por la salud de una amiga y su pronta recuperacion.Por la conversion de mis familiares y los estudios de dos personas. Por la comunicacion y por la salud de dos familiares.

    ResponderEliminar
  13. JUAN PABLO SEGUNDO INTERSEDE ANTE NUESTRO SEÑOR PARA QUE ALEJE A MI HIJO DEL LICOR Y ME LO AYUDE ACONSEGUIR UN BUEN TRABAJO GRACIAS MI JUAN PABLO

    ResponderEliminar
  14. te pido Juan Pablo me ayudes a conservar mi trabajo y que terminen las calumnias y chismes en mi contra

    ResponderEliminar
  15. te pido me intercedas casarme con mi novio g,,,y que pueda cambiar y ayudar alos necesitado y su familia me acepte por lo q soy..amen

    ResponderEliminar
  16. Juan Pablo segundo intercede por mi hijo necesita de tu mano sanadora esta muy triste y se siente muy solo por lo que cree tener los madicos no han resuelto nada bendicelo con tu mano intercesora padrecito santo curalo y ayudalo gracias

    ResponderEliminar
  17. Juan Pablo II, intercede ante Dios por nuestras necesidades economicas, gracias a él cada vez son menos, a ti que te escucha dile que aumente nuestra fe y nos de fortaleza, y que estos problemas no agobien a mis hijos, intercede por nuestra salud, trabajo y amor familiar

    ResponderEliminar
  18. martes 1 de abril 2014 a las 11 horas.que todo resulte bien,intercede ante DIOS para que ese dia se le conceda la libertad a mi hijo que lleva tu nombre por ti.ilumina a la abogada,abre el corazon de los jueces.libertad,libertad,libertad.

    ResponderEliminar
  19. pido de todo corazon que a mi hija macarena ,la llamen de algun trabajo por fabor

    ResponderEliminar
  20. Juan Pablo II y Juan 23 , intercedan por mi ante el Senor porque obtenga la sanacion fisica primeramente y spiritual que llevo largos anos pidiendo. Para otros familiars y conocidos y para los desconocidos quien no tienen quien ore por ellos .

    ResponderEliminar
  21. Juan Pablo II y Juan 23, en un dia tan especial ruego que intercedan para que esta enfermedad que me ha afectado por tantos anos desaparezca cuando estoy en una etapa dificil emocional y fisica pero no solo a mi mi familia amigos , conocidos y a quien no conozco tambien porque hay que acordarse del projimo

    ResponderEliminar
  22. San Juan Pablo II ruego intercedas por la enfermedad del Sr. Bernardo Yllanes Salas para que desaparezca la enfermedad en su cara te lo pido de todo corazon

    ResponderEliminar
  23. San Juan Pablo II y San Juan XXIII pido intercedan ante Dios NUESTRO SEÑOR por la salud de Agustìn de 28 años con fuerte depresiòn. Para que le vea el sentido a la vida y siga el camino del Señor. Que su mèdico le suministre las medicinas apropiadas. Por Cristina operada de cancer de ovarios en recuperaciòn. Amèn

    ResponderEliminar
  24. San Juan Pablo II pido el milagro de sanaciòn definitiva para Agustin de 28 años con depresiòn . Por Cristina operada de cancer de ovarios en recuperaciòn. Amén

    ResponderEliminar