viernes, 3 de febrero de 2012

Concentracion o autocontrol

Consiste en hacer lo que estamos haciendo, estar presente en lo que hago. Lo importante es establecer una buena relacion entre nuestra atencion y nuestros actos.

El arte de sentir

Hay que detenerse, dejar de pensar, dejar de inquietarse y dedicarse al arte o deporte de sentir, simplemente percibir, no pensar. Es una ginmasia psiquica que te permitira serenidad y dominio interior.

Coloca delante de tus ojos una planta domestica. Concentrate en ella con calma y paz. Seguramente ella te va a evocar recuerdos y pensamientos. Nada de pensar, simplemente mirarla, acariciarla con la mirada y sentirte acariciado con su verdor, mantenerse abierto a la planta, entregado a la sensacion de sentir con tus ojos el agrado de su color, congratularte, teniendo la conciencia reflejada de la sensacion verde. Y todo esto sin ninguna ansiedad con naturalidad. Ponte delante de un paisaje con la misma actitud. Haz lo mismo.
Vaciate de todo recuerdo, imagen, pensamiento. Siente admirado, descanso, vacio .

Luego, con los ojos cerrados dedicate unos minuto a sentir todos los ruidos del mundo. Sueltalos enseguida sin que ninguno se te prenda. Recibelo como simple receptor sin pensar quien emite el ruido.
Pasa despues al tacto. Desligate de la vista y el oido. Comienza a palpar suavemente tus vestidos, tus objetos, no pienses de que objeto se trata, simplemente percibe la sensacion: frio, tibio, aspero, etc

Un paseo por nuestros señorios

Es un ejercicio mas bien imaginativo y su finalidad es el autocontrol

Puedes hacerlo con los ojos abiertos, cerrados o semicerrados. La regla es suprimir en todo momento la actividad mental y simplemente percibir con la mente vacia.
Concentrate primero en los pies sin mirarlos. Contemplalos imaginativamente como si estuvieses televisando: la forma, el contacto o distancia entre un pie y otro, si esta frio el suelo que tocan. Sentir durante 4 minutos.
Pasa suavemente con tu atencion a tus manos, haz lo mismo. Luego dedo por dedo. Ahora fija tu atencion en tu nariz. Percibe el aire que entra y sale por los orificios nazales. Luego condute a tus pulmones. Percibe el movimiento pulmunar. Luego ve a tu organismo. Ve en que parte de tu cuerpo sientes latidos cardiacos y escucha los latidos.
Lo esencial es la atencion en un solo punto. Evita tensionarte.

Para eliminar el dolor

Sentado, sereno despues de relajarte, camina lentamente hacia el interior de ti mismo. Recorre tu mundo interior y detecta un punto donde sientas alguna molestia. Puede ser en cualquier parte de tu cuerpo. Concentrate en ese punto donde sientas dolor. Con gran cariño trasmite a esa zona una orden utilizando cualquiera de estas frases: sosiegate, descansa, duerme. Es conveniente que sea una sola frase. Concentrado repite mentalmente dirigida a ese punto. Con ternura.

Imagen y control

Despacio, tranquilo, concentrado, haz los siguientes movimientos, acompañando cada movimiento con la atencion: doblar un dedo, luego otro y otro. Mover el brazo en diferentes direcciones, flexionar el antebrazo. Levantarse, tomar un objeto, desplazarlo a otro lugar volver a sentarse. siguiendo cada gesto concientemente.
Tienes un objeto delante de tus ojos: miralo bien y graba sus detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario