viernes, 3 de febrero de 2012

Respiracion

Respiracion abdominal: se hincha el abdomen y los pulmones simultaneamente. Se vacia al pulmon y al mismo tiempo el abdomen. Es la respiracion mas relajada. Trae sociego y serenidad. Debe ser lenta, suave, silenciosa, nunca forzada.

Sentado en el sofa, despues de expulsar todo el aire de los pulmones con una fuerte espiracion en de la boca abierta comienza la fase de aspercion, dilantado en primer lugar el abdomen, enseguida la parte inferior del pecho y luego la parte superior al maximo posible, siguiendo con la atencion en ese movimiento. No hay necesidad de alzar los hombros. La columna se entereza y la cabeza queda recta.
Comienza la fase aspiradora contrayendo el abdomen para terminar con la parte alta del torax. Se explulsa completamente el aire viciado, contrayendo fuertemente con lentitud y de manera continua los musculos del bajo vientre. La masa abdominal debe ser empujada hacia el diafragma, al que al mismo tiempo eleva.. Se mantiene la contraccion un par de segundos: luego se deja que los musculos se relajen suavemente y que el abdomen vuelva a su estado normal. Y de nuevo se comienza a aspirar. Debe dirigir la atencion sobre el aire que se siente, se sigue, se le dirige. Es una respiracion sentida, conciente y concentrada.

Respiracion torácica: En la medida en que se llenan los pulmones, se hunde el abdomen y en la medida en que se vacia se dilata el adbomen.

Respiracion alterna: Oprimir el orificio derecho de la nariz con el pulgar de la mano derecha aspirando por el orificio de la izquierda. Aspirar por el orificio derecho mientras se cierra el de la izquierda con el indice de la misma mano. Luego aspirar por el derecho y espirar por el izquierdo y asi alternadamente lentamente. Con calma y sin ansiedad. No mas de 10 respiraciones.

Respiracion ritmica: No se debe olvidar que la espiracion es siempre mas lenta que la aspiracion. Por ejemplo, se espira durante 3 segundos se retiene el aliento 2 segundos y se aspira 5 segundos.

Los ejercicios de respiracion pueden ser contraproducentes sino se hacen con calma y tranquilidad y nunca se debe pasar de 3 minutos.

Extraido de "Del sufrimiento a la paz" Larrañaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario